Londres, 9 sep (EFE).- Salvas de cañón, ofrendas florales y los sentidos homenajes de representantes de la vida pública británica marcan este viernes el principio del adiós a la reina Isabel II, que culminará con un funeral de Estado en Londres dentro de unos diez días.
La Cámara de los Comunes del Parlamento celebró a lo largo del día una sesión especial para que sus 650 miembros puedan rendir tributo a la soberana más longeva de la historia del Reino Unido, que falleció el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral.
Un minuto de silencio, el tañer de campanas y cañonazos en puntos emblemáticos del país han protagonizado la primera jornada de un programa de actos que se calcula que durará hasta el 19 de septiembre, cuando se espera que la reina reciba sepultura junto a su padre, Jorge VI, en el castillo de Windsor (a 40 kilómetros de la capital).
FOTOGALERÍA | Cañonazos, homenajes y ofrendas inician el adiós a Isabel II.https://t.co/KnfDs8iiKj pic.twitter.com/jy7kLZwncP
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 9, 2022
Balmoral despide a la reina
Perdido en un remoto parque natural del centro de Escocia, el castillo de Balmoral fue la última morada de la reina Isabel II. Ahora los lugareños despiden con serenidad y gran tristeza a una mujer que supuso para ellos un modelo de persona.
Solo una tortuosa carretera local llega hasta el castillo, rodeado por la naturaleza exuberante del parque Cairgorns y bañado por el río Dee.
A este lugar tan aislado del bullicio, que la reina adoraba y usaba como residencia de verano, decenas de vecinos de los cercanos pueblos de Crathie o Ballater acudieron para rendir un último homenaje a una soberana muy apreciada por su pueblo.
Con ramos de flores, pero también con osos de peluche y otros regalos. Los habitantes de la comarca y algunos curiosos mostraron su emoción y, sobre todo, respeto por la difunta monarca.
Dispuestos en semicírculo en torno a la puerta principal del castillo, con la nutrida presencia de los periodistas detrás, alrededor de medio centenar de personas se iban turnando para despedir a quien fue su reina durante 70 años.
Alguno no podía apenas formular palabra cuando se le preguntaba por sus sentimientos. Otros, como la escocesa Carly McGregor, se acordaban no sólo de Isabel II, sino también del nuevo rey, Carlos III.
En Edimburgo, escoceses y muchos turistas se acercaron desde el viernes hasta el palacio de Hollyrood, residencia real en Escocia, para depositar ramos de flores y tarjetas. También para ver de cerca la notificación oficial de la muerte de Isabel II colgada sobre las rejas de este majestuoso edificio.
CRÓNICA | Las flores y el pueblo arropan al nuevo rey.
Por Manuel Sánchez y Clàudia Sacresthttps://t.co/fHuuaoLXVr pic.twitter.com/X3Z87HjIct
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 9, 2022
Carlos III se dirigirá hoy al país
Mientras tanto, el rey Carlos III y su esposa Camila, reina consorte, aterrizaron este viernes en la base militar de Northolt, al oeste de Londres, para reunirse en la capital británica con la primera ministra, Liz Truss, y ofrecer esta tarde su primer discurso a la nación como soberano.
El primogénito de Isabel II, de 73 años, estuvo hasta hoy en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde la monarca británica falleció el jueves a los 96 años.
Ataviado con traje negro y con gesto sombrío, Carlos III embarcó en un avión en el aeropuerto escocés de Aberdeen rumbo a la capital británica. Está previsto que el rey se dirija a la nación.
Como primero en la línea de sucesión al trono, el primogénito de la reina se convirtió en el nuevo monarca al morir su madre, si bien mañana sábado será proclamado oficialmente jefe de Estado por el Consejo de Ascensión.
El Palacio de Buckingham ha indicado que el periodo de luto real, que afecta solo a la realeza, se extenderá hasta una semana después del funeral de Estado por Isabel II, dentro de unos diez días, cuyos detalles aún no han sido confirmados. EFE
Lea también:
Carlos llora la muerte de una “soberana querida y una madre muy amada”
cv/ir