Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- La Dirección General de Caminos (DGC), a través de la Zona Vial 13, continúa trabajando sostenidamente en la limpieza y el retiro de material inestable en la ruta RD-ESC-01, que conecta desde el sur hacia Santa María de Jesús, Sacatepéquez, luego de la afectación causada por la secuencia sísmica que se registró en julio pasado.
Estas acciones responden a la urgencia de garantizar la seguridad de los conductores que utilizan esta importante vía, que además constituye una vía de acceso a Santa María de Jesús.
Hasta la fecha, se han removido aproximadamente 4 mil 200 metros cúbicos de tierra, roca y escombros, producto de los deslizamientos ocasionados por los movimientos telúricos.
Este volumen equivale a llenar casi dos piscinas olímpicas o al contenido de más de 400 camiones de volteo de 10 metros cúbicos, lo que refleja la magnitud del trabajo ejecutado en la zona.
El material se encontraba sobre la cinta asfáltica y los taludes cercanos, lo que representaba un riesgo para vehículos livianos, transporte pesado y motociclistas.
Gracias al esfuerzo coordinado de operadores de maquinaria, cuadrillas de campo y personal técnico, la carretera ha recuperado su funcionalidad, mejorando la visibilidad en curvas y pendientes, y reduciendo significativamente los puntos de inestabilidad.
🚧 La Zona Vial No. 3 continúa trabajando en la ruta Palín–Santa María de Jesús.
Tras los sismos de julio, ya se han retirado 4,200 metros cúbicos de derrumbes, el equivalente a dos piscinas olímpicas llenas de material.
Más detalles: https://t.co/vJDEqXCtC4#Caminos #CIV pic.twitter.com/QULWNVcwmq— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) December 9, 2025
Ruta alterna por San Juan el Obispo
Como parte del plan de respuesta ante la emergencia que afectó los accesos al municipio, Caminos finalizó la construcción y habilitación de una ruta alterna de 5.6 kilómetros que conecta desde San Juan del Obispo.
Esta vía ofrece una solución para la movilidad de las comunidades, beneficiando directamente a vecinos, agricultores, transportistas y estudiantes que dependen del tránsito diario en el área.
Estas acciones forman parte del compromiso del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por mantener la conectividad, priorizar la seguridad vial y responder con soluciones inmediatas y duraderas en las zonas afectadas por desastres naturales.
Vea también:
Estos son los 504 institutos de secundaria que el Mineduc habilitó para 2026
ml/dc/dm













