• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Cambio climático y biodiversidad

Cambio climático será la principal causa del declive de biodiversidad a mitad de siglo

1 de mayo de 2024
Niño sentado en una camilla recibe atención de una trabajadora de salud junto a una mujer que lo acompaña.

Puerto Barrios fortalece atención infantil con clínica de pie equino

3 de octubre de 2026
Nuevo Centro Mis Años Dorados amplía la atención integral a personas mayores en Melchor de Mencos

Nuevo Centro Mis Años Dorados amplía la atención integral a personas mayores en Melchor de Mencos

3 de octubre de 2026
SCEP inicia con la elección de representantes para Codedes. (Foto: SCEP)

SCEP inicia con la elección de representantes sociales para los consejos departamentales de desarrollo

3 de octubre de 2026
Finde Cultural: música, danza y teatro, tú decides cómo disfrutar el fin de semana

Finde Cultural: música, danza y teatro, tú decides cómo disfrutar el fin de semana

3 de octubre de 2026
Proam moderniza su red de farmacias con herramienta digital

Proam moderniza su red de farmacias con herramienta digital

3 de octubre de 2026
¿Cuándo juega Guatemala vs. Surinam? Fecha, hora y dónde ver el partido de la Liga de Naciones 2026

¿Cuándo juega Guatemala vs. Surinam? Fecha, hora y dónde ver el partido de la Liga de Naciones 2026

2 de octubre de 2026
¿Qué necesita Guatemala para clasificar a los cuartos de final de la Liga de Naciones 2026?

¿Qué necesita Guatemala para clasificar a los cuartos de final de la Liga de Naciones 2026?

2 de octubre de 2026
Jamaica vence a El Salvador y deja a la Selecta al borde del descenso de la Liga de Naciones 2026

Jamaica vence a El Salvador y deja a la Selecta al borde del descenso de la Liga de Naciones 2026

2 de octubre de 2026
Martinica derrota a Honduras y beneficia a Guatemala en la Liga de Naciones 2026

Martinica derrota a Honduras y beneficia a Guatemala en la Liga de Naciones 2026

2 de octubre de 2026
MAGA mantiene monitoreo en municipios por lluvias. / Foto: MAGA.

Lluvias podrían saturar suelos en 138 municipios durante el fin de semana

2 de octubre de 2026
SAT lleva cultura tributaria a más de 72 mil estudiantes. / Foto: SAT.

SAT lleva cultura tributaria a más de 72 mil estudiantes

2 de octubre de 2026
Presidente Arévalo reafirma meta de fortalecer el sistema de salud. / Foto: Gilber García.

Presidente Arévalo reafirma compromiso de fortalecer el sistema de salud

2 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, octubre 3, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Cambio climático será la principal causa del declive de biodiversidad a mitad de siglo

Aunque el cambio en el uso del suelo sigue siendo importante, el cambio climático podría convertirse en el principal factor de pérdida de biodiversidad en 2050.

AGN por AGN
1 de mayo de 2024
en Agricultura, Ciencia y Tecnología, Clima y Estado del Tiempo, INTERNACIONALES, Medio Ambiente
Cambio climático y biodiversidad

El cambio climático ha causado la reducción de entre el 2 % y el 11 %. / Foto EFE

Redacción Ciencia, 25 may (EFE).- El cambio de uso del suelo en el siglo XX provocó una pérdida de la biodiversidad mundial de entre el 2 % y 11%- Si las cosas no cambian, todo indica que para mediados de este siglo, el cambio climático será el principal causante del declive medioambiental global.

Así lo indica el mayor estudio de modelización de este tipo hecho hasta la fecha. Se trata de un trabajo dirigido por el Centro Alemán de Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv) y la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (MLU), cuyas conclusiones se publicaron  en la revista Science.

Asimismo, el equipo comparó 13 modelos para evaluar el impacto del cambio de uso del suelo y del cambio climático en cuatro parámetros distintos de la biodiversidad y en nueve servicios ecosistémicos.

Según la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) creada por Naciones Unidas, el cambio en el uso de la tierra es el principal impulsor del cambio en la biodiversidad pero los científicos no se ponen de acuerdo sobre cuánto ha cambiado la biodiversidad en las últimas décadas.

Satellites and other remote sensing tools are not only revolutionizing how scientists study ecosystems, they’re also poised to become powerful tools in the fight to protect them.

Learn more: https://t.co/UD5qD0T3dl @NewsfromScience pic.twitter.com/9j0F5cFr0K

— Science Magazine (@ScienceMagazine) April 25, 2024

El estudio

Para aclararlo, los investigadores del iDiv y la MLU modelizaron los efectos del cambio de uso del suelo sobre la biodiversidad a lo largo del siglo XX. Con esto constataron que la biodiversidad mundial podría haber disminuido entre entre 2 % y 11 % debido ‘exclusivamente’ al cambio de uso del suelo.

Para llegar a estos porcentajes, el equipo analizó cuatro parámetros de biodiversidad calculados mediante siete modelos diferentes.

Henrique Pereira, primer autor y jefe del grupo de investigación, dijo:

Al incluir todas las regiones del mundo en nuestro modelo, hemos podido llenar muchos puntos ciegos y responder a las críticas de otros enfoques que trabajan con datos fragmentados y potencialmente sesgados.

Y agregó:

Cada enfoque tiene sus ventajas e inconvenientes. Creemos que nuestro enfoque de modelización proporciona la estimación más completa de las tendencias de la biodiversidad en todo el mundo.

Servicios Ecosistémicos

Utilizando otro conjunto de cinco modelos, los investigadores también calcularon el impacto simultáneo del cambio de uso del suelo en los llamados servicios ecosistémicos, es decir, los beneficios que la naturaleza proporciona a los seres humanos.

En el último siglo, se ha producido un aumento masivo de los servicios ecosistémicos de aprovisionamiento, como la producción de alimentos y madera. En cambio, los servicios ecosistémicos de regulación, como la polinización, la retención de nitrógeno o el secuestro de carbono, disminuyeron moderadamente.

Los investigadores también examinaron cómo podrían evolucionar en el futuro la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Para estas proyecciones añadieron a sus cálculos el cambio climático como motor creciente del cambio de la biodiversidad.

Los resultados indican que el cambio climático podría ejercer una presión adicional sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Además, aunque el cambio en el uso del suelo sigue siendo importante, el cambio climático podría convertirse en el principal factor de pérdida de biodiversidad en 2050.

Igualmente, el equipo evaluó tres escenarios, desde el de desarrollo sostenible hasta el de altas emisiones. En todos ellos, los efectos combinados del cambio de uso del suelo y del cambio climático provocan una pérdida de biodiversidad global (aunque con variaciones considerables entre las distintas regiones del mundo, modelos y escenarios).

Proyecciones, no predicciones

El objetivo de los escenarios a largo plazo no es predecir lo que va a ocurrir, sino comprender las alternativas para intentar evitar las trayectorias menos deseables y escoger bien las políticas y decisiones que se toman día a día, dice la coautora, Inês Martins, de la Universidad de York.

Además, según los investigadores, evaluar el impacto de políticas concretas sobre la biodiversidad ayuda a identificar las políticas más eficaces para salvaguardar y promover la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

No cabe duda de que existen incertidumbres en la modelización pero aún así nuestras conclusiones muestran claramente que las políticas actuales son insuficientes para alcanzar los objetivos internacionales en materia de biodiversidad. Necesitamos esfuerzos renovados para avanzar contra uno de los mayores problemas del mundo, que es el cambio de la biodiversidad causado por el hombre, avierte Pereira. EFE

También le recomendamos:

Minex brindó varios servicios consulares este fin de semana

rm

Etiquetas: biodiversidadcambio climáticocienciaMedio ambiente
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021