Ciudad de Guatemala, 7 sep (AGN).- En fortalecimiento de las acciones de monitoreo y conservación, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) resaltó los beneficios de la instalación de cámaras trampa en distintas regiones del país.
Principalmente, la instalación de estas cámaras forma parte de una estrategia que ejecuta Conap para el cuidado de la fauna silvestre.
En ese sentido, lo que se busca es captar imágenes para monitorear el paso de animales, conocer su densidad y tomar decisiones de conservación. Además, permiten ubicar a personas que atentan contra los recursos naturales del país.
La estrategia se ejecuta con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS) y la Fundación para el Desarrollo y la Conservación (Fundaeco).
Las #cámarastrampa son un método no invasivo para registrar especies raras, crípticas o evasivas, así como para identificar especies que no son distinguibles por las huellas u otros rastros.
Haz clic, lee y comparte 👇
✍️ https://t.co/g0ULakiBOG pic.twitter.com/jBU0qJdi0X— CONAP (@CONAPgt) September 1, 2022
Detalles generales
Las cámaras trampa son un método no invasivo para registrar especies raras, crípticas o evasivas. Entre sus funciones se encuentra contrarrestar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en las regiones donde se encuentran instaladas.
Por ello, son herramientas valiosas para identificar especies que no son tan distinguibles por huellas y otros rastros.
🤔¿ #SabíasQué ?
La presencia de #Tiburones 🦈 y #TortugasMarinas 🐢, representan un buen indicador del estado de salud de los mares.#EcosistemasMarinos #ÁreasdeConservaciónMarinoCosteras#AmaLaNaturaleza #ConservaciónAmbiental #GuatemalaMegadiversa #CONAP #ÁreasProtegidasGT pic.twitter.com/GmiyXTRuXk— CONAP (@CONAPgt) September 2, 2022
Sectores beneficiados
Hasta el momento, el sistema de cámaras trampa se encuentra en las regiones Petén, oriente, las Verapaces, Río Azul y Laguna del Tigre.
Su funcionamiento ha permitido captar fauna silvestre como jaguares, coches de monte, venados y cabritos, entre otras especies que no contaban con un programa de monitoreo de largo plazo.
Por esta razón, el Conap destacó que mientras más información se tenga sobre el impacto que enfrentan estas especies, se podrán implementar mejores acciones de conservación.
Finalmente, se indicó que adicionalmente a las cámaras, la Unidad de Control y Vigilancia de Conap mantiene monitoreos y patrullajes rutinarios.
Lea también:
Anuncian avances de guías técnicas ambientales para la gestión integral de residuos
vh/lc/dm