Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings otorgó la calificación de AA+ (gtm) al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en su calificación de largo plazo y F1+ (gtm) en escala nacional de corto plazo. En ambos casos, la perspectiva es estable. Esto como reflejo de la estabilidad del banco, y debido a la capacidad y propensión del Estado de Guatemala para proveerle soporte.
Aparte, mencionaron que el entorno operativo del sistema bancario guatemalteco en general fue evaluado en ‘bb–’ con tendencia estable lo que refleja la recuperación económica muy fuerte del país.
La calificación es un elemento positivo, resultado del cumplimiento de las acciones para la sostenibilidad. Con esto también se destaca la calidad de los activos y amplia liquidez del CHN, así como la solvencia general de la entidad.
Banco CHN te invita a leer las siguientes notas de los buenos resultados publicados por FitchRatings pic.twitter.com/VoseyfbB5n
— BancoCHN (@BancoChn) June 2, 2023
Recuperación
Las calificaciones funcionan como muestra de la recuperación fiscal y económica que ha tenido Guatemala en los últimos años.
Fitch Ratings resalta que a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia, el país afrontó los choques en precios globales a causa de la emergencia sanitaria. En ese sentido, se resalta la recuperación del producto interno bruto (PIB) real luego de la pandemia, pues fue una de las recuperaciones más rápidas registradas en América Latina.
Crecimiento del PIB
Por medio del Ministerio de Economía se ha dado a conocer que luego de la pandemia la economía interna del país se mantuvo con dinamismo, gracias a la resiliencia y el apoyo de políticas económicas para el proceso de recuperación.
Esto ha permitido señalar que Guatemala es uno de los actores clave para el sostenimiento de la región. Este se sustenta con el crecimiento del 4 % en el Producto Interno Bruto (PIB), además del aumento del 15.2 % en las exportaciones y un 20.7 % en las importaciones el año pasado.
Para este año, la cartera ha mencionado que se prevé crecer un 3.5 % en el PIB, cifra que supera lo proyectado por el Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Lea también:
Baja inflación de país refleja confianza y solidez económica
ym/ir