Baja Verapaz, 25 may (AGN).- Este miércoles, en San Jerónimo, Baja Verapaz, se inauguró el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad (CAIPD), el cual será un modelo de atención en el territorio nacional.
La apertura de este centro contó con la participación de la gobernadora de Baja Verapaz, María Rubidia Ascencio Peláez.
De igual forma, asistió Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), autoridades municipales y departamentales y representantes de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala.
#CAIPD abre sus puertas para atención de personas con discapacidad en Baja Verapaz.
Leer más ▶️ https://t.co/IscFKIupFW@GuatemalaGob @TW__Guatemala @conadiguatemala #SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/3i0OtJWjEH— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) May 26, 2022
Codede de Baja Verapaz entrega primer proyecto de 2022 en Rabinal
Sobre el proyecto
El CAIPD tiene por objeto promover la inserción y desarrollo de las personas con discapacidad.
Además, en el recinto se podrán ofrecer servicios como atención primaria en salud, terapias y capacitaciones. De igual forma, funcionará un comedor social, que priorizará la entrega de alimentos a personas con discapacidad y grupos vulnerables.
Por su parte, los beneficiarios destacaron que era necesario que existiera un lugar de este tipo para acercar los servicios a población a la que se le dificulta el traslado.
Según Paulina Barrios, vecina del lugar, con el CAIPD podrá evitar viajes hacia la ciudad capital para que su familiar con discapacidad sea atendido.
Otras acciones
Por otro lado, se mencionó que la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente apoyará con la entrega de sillas de ruedas, muletas, bastones y pañales para niños y adultos.
De igual forma, la delegada departamental de la Unidad para la Prevención de la Violencia, Lucy Herrera, dijo que en el CAIPD se llevarán a cabo actividades lúdicas, charlas, capacitaciones y campañas vinculadas con la prevención.
También se promoverán talleres de motivación y autoestima para personas con discapacidad y sus familiares.
*Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Comedor social en San Jerónimo atiende a personas con discapacidad
lc/dm