Ciudad de Guatemala, 5 may. (AGN).- En cadena nacional, el presidente Bernardo Arévalo resaltó que el actuar de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, es una amenaza para la democracia del país.
En su mensaje a la nación, el mandatario señaló:
La persistencia de esta minoría corrupta y la amenaza que representa para nuestra democracia es posible por la permanencia de la señora Consuelo Porras en el cargo de fiscal general del Ministerio Público.
Indicó que su permanencia en el puesto genera temor en quienes han visto cómo las herramientas de investigación y acusación a su disposición son utilizadas para extorsionar y amedrentar a quienes luchan por la transparencia, por la democracia, por la justicia y por la libertad.
Acciones contra la democracia y defensa ciudadana
En su mensaje, el gobernante señaló que en su actuar la fiscal general ha liderado el ataque contra la democracia del país.
Esto, judicializando el proceso electoral mediante acusaciones espurias, promoviendo casos sin fundamento contra funcionarios electos y autoridades que no se someten a las redes corruptas, e intentando cuestionar los resultados electorales sin tener competencia ni mandato en la materia.
Resaltó que Guatemala eligió un gobierno comprometido con la democracia y la lucha contra la corrupción. Esto quedó expresado en jornadas cívicas que hoy ya son parte de nuestra historia, defendió los resultados electorales y su vocación democrática hasta lograr que se respetara la voluntad popular libremente expresada en las urnas.
Presentación de una iniciativa
El mandatario resaltó que como Presidente elegido democráticamente por el pueblo de Guatemala ha decidido presentar una iniciativa de ley al Organismo Legislativo.
En ejercicio del poder de iniciativa de ley que me otorga la Constitución Política, he decidido presentar al Congreso de la República una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público.
La misma abrirá el camino para que la fiscal general rinda cuentas al pueblo de Guatemala y a sus representantes, y sea removida de su cargo, en el marco de la Ley.
La reforma que propone el Ejecutivo restablece los parámetros que se establecieron en la Constitución de la República para la remoción del fiscal general y Jefe del Ministerio Público:
Además, preserva su autonomía y permite que funcione eficazmente, al mismo tiempo que asegura un mecanismo efectivo de rendición de cuentas, para que nunca más un fiscal general pueda abusar impunemente del poder que el pueblo y la Constitución le han confiado.
El jefe del Ejecutivo expresó que la lucha contra la corrupción es imprescindible en su gobierno, y la renuncia de la fiscal general es indispensable para continuar con el camino hacia la transparencia.
Asimismo, es una respuesta a la medida que el pueblo plural y diverso de Guatemala ha demando con urgencia.
La reforma
El tema de la reforma a la Ley Orgánica del MP cobró relevancia el 23 de enero, durante la reunión de jefes de bloque en el Legislativo.
La diputada Sonia Gutiérrez Raguay propuso retomar la discusión sobre modificar esta ley y así se contemplen alternativas para destituir al titular del MP si su gestión atenta contra el orden constitucional.
Cuando se plantearon las nuevas propuestas, Mario Taracena era presidente del Congreso en 2016. Fue la última vez que se modificó la Ley Orgánica del MP, por la entonces fiscal general Thelma Aldana.
Antes de ese momento, el Presidente podía destituir a la cabeza del MP por una causa debidamente justificada.
La Constitución dice que el fiscal se puede remover por causa justa. Sin embargo, desde 2016 solo existe una sola causa y cualquier ampliación queda en las facultades del Congreso. Consuelo Porras, quien ahora ocupa por reelección, tiene un término con límites al 2026.
Lea también:
bl/dc