Chimaltenango, 9 jul (AGN).- El gobernador de Chimaltenango, Juan Carlos Ruwet, entregó este viernes una dotación de arbolitos a veteranos y autoridades comunitarias de la aldea Chirijuyú, en Tecpán, como parte de las acciones para reforestar el departamento.
De acuerdo con el funcionario, este es solo un primer aporte y se prevé hacer una nueva entrega posteriormente para contribuir a la protección de los recursos naturales, así como a la recuperación de las áreas depredadas.
El objetivo es llegar a varias comunidades que presentan deterioro en sus bosques, para mejorar la calidad del aire, dijo el funcionario.
Agregó que se continúa con la gestión de donaciones de árboles para seguir con la campaña de reforestación, la cual hace algunos días llegó a la cabecera departamental. En total, se prevé repartir 3 mil pilones de diferentes especies.
Este día el señor Gobernador Juan Carlos Ruwet Castellanos hizo la entrega de arbolitos a COCODES de la Aldea Chirijuyu de Tecpán Guatemala iniciando con una jornada de reforestación en nuestro Departamento. #RumboAlBicentenarioGT #ChimalNoSeDetiene pic.twitter.com/p060q8PaEY
— Gobernación Departamental de Chimaltenango (@GChimaltenango) July 9, 2021
Actividades recientes
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) también promueve la reforestación en el departamento. En días recientes impulsó la siembra de mil 500 árboles en distintos puntos.
Según la institución, en el astillero municipal de Parramos se plantaron 400 pilones, como parte de las acciones para recuperar la recarga hídrica, mientras que en Patzicía fueron 150. Entretanto, en la comunidad Paraxaj, San Andrés Itzapa, se sembraron 500 pinos. La actividad se llevó a cabo con el apoyo de la municipalidad, un grupo de mujeres y guardabosques.
Otra jornada de reforestación se efectuó en la aldea El Cojobal, Patzún, donde se plantaron 500 árboles. Ahí también se entregaron mil plantas a estudiantes del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa). Todas las acciones se coordinan con la gobernación.
Estas acciones se han replicado en todo el país, donde las delegaciones del MARN coordinan con los gobiernos locales y otros sectores para las jornadas de reforestación. Esto se da en el marco de la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala.
Lea también:
Se inicia nueva entrega de alimento complementario en El Progreso
kg/ir