Escuintla, 4 ene (AGN).— Personal salubrista del departamento de Escuintla mantiene reuniones estratégicas para la coordinación de acciones que sean de impacto en los poblados escuintlecos y evitar la malaria.
En ese sentido, se hace especial énfasis en contar con aliados estratégicos como lo son los líderes de cada comunidad.
Trabajando en equipo y juntos podemos eliminar la malaria, es el lema en Escuintla donde hacen el llamado a continuar los esfuerzos conjuntos en continuar las tareas para prevenir esta enfermedad, especialmente en las comunidades lejanas y de difícil acceso.
Trabajo coordinado
Para la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Escuintla, cada esfuerzo cuenta, cada paso acerca más a un mundo libre de malaria, por lo que cada guatemalteca y guatemalteco pueden ser parte de esta solución.
De lo anterior, se insta a que cada uno puede explorar cómo puede marcar la diferencia, desde la concienciación hasta acciones concretas. Lo anterior debido a que todos somos agentes de cambio en esta batalla en pro del bienestar para todos.
La Organización Mundial de la Salud destaca que la malaria o paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, el cual se transmite por la picadura del mosquito del género anófeles.
Recomendaciones
Es importante que las personas sepan identificar los síntomas para acudir a los servicios de Salud que están disponibles gratuitamente.
Estos síntomas pueden presentarse en 10 o 15 días después de la picadura. Los síntomas pueden ser fiebre, vómito y dolor de cabeza.
Lea también:
Mintrab: Los servicios de movilidad laboral que ofrece son gratuitos
jm/