Ciudad de Guatemala, 19 nov (AGN).- Un total 940 pruebas de COVID-19 ha realizado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en albergues de los departamentos afectados por los fenómenos naturales Eta e Iota.
Solo en Alta Verapaz se han procesado 890 muestras, de las cuales el 5 por ciento dio un resultado positivo.
Las otras 50 pruebas se efectuaron a vecinos de Quiché e Izabal que permanecen en refugios tras haber perdido sus pertenencias.
Según se informó, los resultados de estas se darán a conocer en los próximos días.
En ese sentido, indicó que se fortalecerá la estrategia de encajonamiento del virus, para contactar a los posibles contactos de las personas que han dado positivo en los albergues. (…) pic.twitter.com/z7oPcwaDHP
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 19, 2020
Repunte de casos de COVID-19
Durante una conferencia de prensa, el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que se prevé un repunte de casos en esos centros.
Esto se debería principalmente a que durante la emergencia generada en aquellas jurisdicciones fue imposible guardar el distanciamiento social, entre otras medidas.
“Estaremos teniendo un repunte de casos en dos o tres semanas debido los fenómenos naturales. Las personas descuidaron las medidas sanitarias, pues lo más importante era resguardar su vida”, dijo el comisionado.
Crearán base de datos de familias damnificadas por Eta para reconstruir viviendas
Atención a afectados
Además, hizo ver que los damnificados también presentaron otros problemas de salud como infecciones respiratorias, diarrea, deshidratación e infecciones de la piel.
Ante esto, las autoridades del MSPAS coordinan un plan de respuesta, el cual incluye unidades de salud móviles, con equipo médico y profesional.
Asimismo, se prevé una jornada de vacunación contra la influenza para apoyar a esta población.
Lea también
AGN ke/kg/dm