Escuintla, 9 dic (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio acompañamiento a la Municipalidad de Escuintla para el manejo de residuos y desechos sólidos.
La iniciativa se llevó a cabo a través del Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático y de la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos.
Como resultado, los técnicos del MARN comenzaron con un proceso de caracterización de la basura.
El manejo y disposición final de esta reduce la contaminación y mejora el medio ambiente, para impulsar una eficiente gestión de los desechos.
Esta actividad es parte de las acciones que establece el nuevo Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, que promueve la formulación de planes municipales que permitan mejorar el trabajo local.
🟢Caracterización de residuos y desechos llega a Escuintla para mejorar la gestión ambiental
Lea más ▶️https://t.co/19hQuagB4n
🟢#MinisterioDeAmbiente pic.twitter.com/8VkbcpyICP
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 8, 2021
Apoyo internacional
La caracterización es con apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) y la Municipalidad de Escuintla. El personal del MARN y la comuna extrae los desechos de las casas seleccionadas, para luego trasladarla a un centro de acopio.
Este proceso facilitará obtener información sobre cuántos y qué tipo de residuos y desechos genera cada hogar. La información se utilizará para elaborar planes, programas y proyectos para la gestión integral de residuos y desechos sólidos.
El proceso de caracterización es una acción que promueve el MARN en todos los departamentos, con el objetivo de involucrar a los gobiernos locales y población, para hacerlos responsables sobre la gestión de su basura.
El reglamento de la cartera de Ambiente sobre la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes establece que las municipalidades son las responsables de la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de la basura. Además, estipula que todos los hogares, empresas, industrias y sector público deben hacer una clasificación de su basura en orgánica e inorgánica.
Lea también:
OMS se refiere a eficacia de vacunas contra el COVID-19 ante variante ómicron
fm/dm