Chiquimula, 21 ene (AGN).– Se llevó a cabo una reunión con la finalidad de crear una mesa que busque apoyar a los migrantes en su paso por el departamento de Chiquimula.
El encuentro contó con la presencia del gobernador de Chiquimula, Luis Compá; Instituto Guatemalteco de Migración (IGM); Organización Internacional de Migración (OIM); Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); Plan Trifinio; Conamigua; Casa del Migrante San José, y Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
Los presentes acordaron crear la Mesa Departamental de Migración, que tiene como propósito principal coordinar esfuerzos entre diferentes instituciones, para abordar de manera integral los desafíos relacionados con la migración, siendo sus principales funciones:
- gestión del flujo migratorio
- protección de derechos humanos
- coordinación interinstitucional
- acceso a servicios básicos
- monitoreo y análisis y fortalecer la gobernanza migratoria y responder de manera humanitaria y eficiente a los retos que la migración presenta en contextos locales.
Migrantes hacen paso obligatorio por Chiquimula
En el departamento de Chiquimula, el municipio de Esquipulas es uno de los puntos de reunión de migrantes de países de Sudamérica y de otros continentes, quienes buscan pasar por el país, llegar a México y posteriormente a Estados Unidos. Por ello, desde la gobernación se busca brindar apoyo a las personas que ingresen de manera legal, y que en su paso no sean violentadas.
Al unirse las instituciones antes mencionadas, se espera que se brinde una respuesta más coordinada, eficiente. Esta mesa puede ser fundamental para mejorar la atención y protección de los migrantes, garantizando su bienestar a través de una colaboración interinstitucional entre autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales.
Buscan que se brinden todos los servicios necesarios
Con la creación de la Mesa Departamental de Migración, se busca que los servicios de salud, uno de los más importantes, sean brindados a las personas, además de la seguridad, la documentación y el acceso a servicios básicos.
Esto es clave no solo para gestionar el flujo migratorio, sino también para fortalecer la respuesta institucional ante la complejidad de la situación migratoria, mejorando así la calidad de vida de los migrantes y la comunidad en general, en este espacio tenemos una ventana de oportunidades para apoyar a las personas, finalizó el gobernador Luis Compá.
Al cierre de la reunión, los integrantes de la recién creada Mesa Departamental de Migración acordaron reunirse nuevamente para seguir con los trámites correspondientes y hacer objetivo el trabajo que realizará cada institución.
Por Saúl Amador/Gobernación de Chimaltenango
Lea también:
Crean mesa para informar sobre Ley para la Atención Integral del Cáncer en Chiquimula
Jm/dm