Ciudad de Guatemala, 20 ago (AGN).- El I Simulacro (Gabinete) de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad con el Enfoque una Salud dio inicio en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que coordina el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Este es un evento con el cual se pretende verificar la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones, de acuerdo con el Manual de Vigilancia Epidemiológica para Enfermedades en Animales y el Manual de Procedimientos para la Prevención, Control y Erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
La Organización Panamericana de la Salud considera que la mayoría de los virus de influenza que circulan en aves no son capaces de transmitirse a humanos (zoonosis). Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, por lo que representan una amenaza para la salud pública.
El representante de la FAO que participó en el simulacro, Rafael Zaval, explicó que el proyecto Centro de Emergencia para la Lucha de Enfermedades Transfronterizas de los animales tiene como meta establecer las capacidades del MAGA para responder eficazmente ante un brote de enfermedades con potencial pandémico.
Se espera que este evento, de dos días de duración, sea un medio para la detección de oportunidades de mejora, para determinar las acciones correctivas pertinentes.
El objetivo general es fortalecer la capacidad de respuesta del MAGA ante un brote de influenza aviar altamente patógena, en las diferentes especies de animales domésticos y silvestres.
Apoyo de la OPS en Guatemala
En abril, la OPS llevó a cabo en Guatemala un taller para reforzar los controles y acciones de prevención para evitar riesgos de la influenza aviar. En esta capacitación participaron representantes de los ministerios de Salud Pública y de Ambiente y Recursos Naturales, así como del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Por parte del MAGA asistieron delegados de los programas de Sanidad Avícola y Nacional de Sanidad Porcina y del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo.
El objetivo es proporcionar conocimientos y herramientas para garantizar que dicha enfermedad no afecte a la población de aves vinculada con la economía o la fauna del país. En concreto, la OPS brindará herramientas para fortalecer los cercos sanitarios en el país.
Por el momento, Guatemala se encuentra libre de casos de gripe aviar, reportan las autoridades.
Sobre la influenza aviar
Según la OPS, la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y la causa el virus de la familia Orthomyxoviridae.
Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.
El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas. El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.
Podría interesarle:
MAGA entrega asistencia alimentaria a 155 familias de 10 municipios
dc/dm