Escuintla, 18 oct (AGN).- El desbordamiento del río Coyolate ha generado inconvenientes a la población de Nueva Concepción, Escuintla, por lo cual las autoridades decidieron tomar acciones. Una de estas es la integración de una mesa técnica que se encargará de buscar soluciones al problema.
Según lo previsto, desde la citada instancia se efectuarán los estudios y trabajos para evitar daños a la población. Entre las entidades involucradas destacan:
- Gobernación Departamental de Escuintla
- Municipalidad de Nueva Concepción
- Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC)
A decir del personal del ICC, se detectó la necesidad de ampliar en por lo menos 200 metros el cauce del río en algunas áreas de Nueva Concepción, con el fin de evitar que haya inundaciones. El lugar a intervenir tiene una longitud aproximada de 18 kilómetros.
En detalle
De acuerdo con un informe presentado en la reunión, en el sitio también se evidencia erosión del suelo. Esto estaría relacionado tanto con las lluvias de la temporada como con los lahares que descienden del volcán de Fuego.
Esta situación ha propiciado que en varias oportunidades el río Coyolate se salga de cauce y perjudique a las comunidades cercanas. Ante esto, las autoridades se comprometieron a gestionar apoyo con las instituciones del Gobierno central.
Los representantes de la gobernación se refirieron específicamente a ese tema y ratificaron su compromiso de velar por el bienestar de la población.
Esta no es la primera vez que se aborda el asunto. A principios de septiembre, durante la novena sesión ordinaria del consejo departamental de desarrollo (Codede), se habló sobre el impacto de las condiciones climáticas en algunos sectores de Escuintla.
Delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres e ICC dieron a conocer los cambios físicos en los siguientes ríos:
- Pantaleón
- Achiguate
- Coyolate
- Madre Vieja
- María Linda
- Acomé
En la junta también se resaltó la importancia de actuar para evitar emergencias.
Lea también:
kg/ir