Chimaltenango, 11 ene (AGN).- Reducir los casos de incendios forestales durante la época seca es una prioridad para las autoridades de San Juan Comalapa, Chimaltenango, por lo cual se desarrollan actividades de manera interinstitucional.
Una de ellas estuvo a cargo del Instituto Nacional de Bosques (Inab), cuyo personal capacitó a empleados municipales en técnicas para evitar la propagación de las llamas, control directo del fuego y liquidación de siniestros.
Veinte trabajadores de la comuna designados al combate de los citados hechos participaron en la inducción. Ahí también reforzaron sus conocimientos en herramientas y equipo necesarios para atender las emergencias.
Los delegados del Inab indicaron que el objetivo es disminuir los incendios forestales que anualmente afectan al territorio. Recordaron que el año pasado se registraron 20 sucesos, los cuales dejaron daños en la flora y fauna local.
La intención es impedir que estos casos se repitan, para lo cual se apuesta al involucramiento de diversos sectores, principalmente en materia de prevención.
Esto se debe a que existe un protocolo específico para esta temporada, la cual se inició en noviembre. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está a cargo de las acciones en ese marco.
De esa cuenta, se han establecido brigadas contra incendios forestales y se mantiene la capacitación para bomberos y otro personal que apoya en la extinción de siniestros. Todos ellos cuentan con la preparación correspondiente.
⚠️Recuerda que prevenir incendios forestales es responsabilidad de todos🙋🏼♀️🌳.#INAB #25años #MásBosquesMásVida pic.twitter.com/wH4oNp6iAK
— INAB Guatemala (@inabguatemala) January 5, 2023
Llaman a la prevención
Como parte de las medidas para proteger el patrimonio natural, en San Juan Comalapa, igual que en el resto del país, se han puesto en marcha campañas de información y concientización.
Uno de los aspectos en que se hace hincapié es en la trascendencia de evitar las rozas agrícolas o efectuarlas de manera controlada. También se destacan los riesgos de quemar basura en áreas boscosas y dejar fogatas encendidas.
Cada año, miles de hectáreas de bosque son afectadas en todo el país a causa de los incendios forestales, siendo las principales causas las provocadas por las personas, indica el Inab.
Además, la entidad insta a la población a evitar tales incidentes e informar oportunamente sobre cualquier emergencia a la línea telefónica 119 de la Conred.
Las autoridades recordaron que provocar un incendio forestal se sanciona con prisión de entre 2 y 10 años, los cuales pueden llegar hasta 15, si hay reincidencia.
Asimismo, de comprobarse la responsabilidad en un hecho de esa naturaleza, se debe cancelar una multa equivalente al avalúo que haga el Inab.
Lea también:
kg/ir