Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).- La Municipalidad de Guatemala realiza un diagnóstico para determinar el porcentaje de personas que no desean vacunarse contra el coronavirus (COVID-19) en la región metropolitana.
La jefa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, se refirió al respecto durante una entrevista en un medio radiofónico. Ahí hizo ver que esta tarea se desarrolla en coordinación con el Área de Salud Guatemala Central.
La funcionaria destacó la importancia de contar con ese dato, el cual ya existe en diversos países.
Para el efecto, se creó una plataforma. Esta funciona con la colaboración del Registro Nacional de las Personas (Renap), entidad que aporta datos de los vecinos.
Asimismo, recordó que la inmunización es voluntaria, pues hay grupos que por variadas razones no apoyan la vacunación de ningún tipo, lo cual ocurre en distintas partes del mundo.
También hizo ver que en Guatemala estos sectores son minoritarios y se respeta su decisión.
La vacuna es segura y voluntaria. 💉
¡Cuando sea tu momento, vacúnate!#LaPrevenciónIniciaContigo #MSPAS pic.twitter.com/04Jq4AhIch— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 17, 2021
Campaña de concientización
Sin embargo, para aclarar las dudas sobre la seguridad y eficacia de los inmunizadores, la cartera impulsa campañas de información y concientización.
Estas están presentes en las redes sociales y otros medios de comunicación. Además, se tiene el apoyo de líderes y organizaciones comunitarias, que trasladan el mensaje a las poblaciones más alejadas.
La intención es llegar a las personas que no tienen acceso a internet y a quienes no tienen cerca un servicio de salud, dijo Flores.
#VacunaCOVID19 | Cuando sea tu momento, #Vacúnate 💉
La vacunación es gratis, segura y voluntaria.#LaPrevenciónIniciaContigo pic.twitter.com/jsWd9wsRti— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 16, 2021
Otra de las acciones previstas es el envío de mensajes telefónicos de forma gratuita, mediante los cuales se trasladará información relacionada con el proceso de vacunación.
A decir de la ministra, se hizo un convenio con las empresas de ese sector y los textos que llegarán a los usuarios incluirán datos de dónde y cuándo vacunarse, al iniciarse las jornadas.
Para registrar a quienes no tienen documento personal de identificación (DPI), el MSPAS trabaja de la mano con el Renap y entes comunitarios. La meta es que estos vecinos no queden fuera del beneficio.
Vacunación contra el COVID-19
Tal como lo establece el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, los primeros en ser inoculados serán los trabajadores de salud que están en primera línea. Posteriormente se inmunizará a adultos de 70 años o más.
Para quienes puedan llegar a los centros de vacunación se implementarán espacios adecuados, manifestó Flores.
Agregó que para quienes no puedan movilizarse se buscarán los procedimientos para llevar las dosis hasta donde se encuentren.
Las autoridades continúan con el análisis de instalaciones para desarrollar el proceso de inmunización y pondrán en marcha un mecanismo de citas. Esto permitirá evitar aglomeraciones y tener un mejor control, según la entrevistada.
También se refirió a que en la primera fase de vacunación no es necesaria la contratación de personal, pero no descartó que esto ocurra en la siguiente etapa.
Lea también
Guatemala podría recibir hasta 1,4 millones de vacunas contra el coronavirus en primer lote
AGN kg/dm