Santa Rosa, 18 dic (AGN). – La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación, presentó los principales avances y acciones desarrolladas en el departamento de Santa Rosa durante 2025, enfocadas en el fortalecimiento institucional y la prevención integral de la violencia.
Entre los logros destacados se encuentra la reestructuración de 13 Comisiones Municipales de Prevención de la Violencia (Comupre) y la conformación de 16 Comisiones Comunitarias de Prevención (Cocopre), lo que ha permitido ampliar la participación comunitaria y mejorar la articulación local.
En materia normativa, se reportan 14 Políticas Municipales de Prevención de la Violencia, de las cuales 3 se encuentran activas, 11 están desactualizadas y una está en proceso de actualización, correspondiente al municipio de Casillas.
Más acciones
También se implementaron 9 Planes Comunitarios de Prevención de la Violencia, acompañados de capacitaciones y charlas dirigidas a distintos sectores de la población, abordando temas como prevención de la violencia contra la mujer, extorsiones, acoso escolar, consumo de alcohol, resolución de conflictos, participación ciudadana y responsabilidad parental.
Como parte de las acciones de sensibilización, se desarrollaron ferias y campañas de prevención, entre ellas Yo Soy Prevención, Tradiciones Seguras, No te Pases y No te Enredes y Fiestas Seguras, realizadas en municipios como Taxisco, Barberena, Nueva Santa Rosa y Santa Cruz Naranjo.
En el marco del convenio Asazgua–Mingob, se priorizó el municipio de Chiquimulilla para la implementación de acciones preventivas, destacando la conformación de Cocopre en comunidades como Aldea Las Pozas, Aldea Placetas y Aldea El Corocito, con énfasis en la prevención de riesgos asociados a quemas criminales.
Finalmente, se informó sobre la reestructuración de la Comisión Departamental de Prevención (Codepre), realizada el 23 de enero de 2025, y el avance en la elaboración de la Estrategia Departamental de Prevención de la Violencia y el Delito, actualmente en fase de construcción participativa mediante conversatorios ciudadanos y grupos focales.
Estas acciones reflejan el fortalecimiento del trabajo interinstitucional y comunitario para la prevención de la violencia en Santa Rosa.
Por Javier Osorio/Gobernación Departamental de Santa Rosa
Lea también:
Plan Belén: Concientizan a vendedores de pirotecnia en Santa Rosa
Jm/

















