Jutiapa, 4 abr (AGN).– El personal multidisciplinario del Centro de Atención Permanente (CAP) de Moyuta, Jutiapa, llevó a cabo un círculo de embarazadas personalizado, con el objetivo de brindar consejería y apoyo a las mujeres gestantes de la comunidad.
Durante la actividad, las participantes recibieron información sobre:
- Lactancia materna exclusiva y complementaria: Se destacaron los beneficios de la lactancia materna para la salud de la madre y del bebé. Así como las técnicas correctas para amamantar.
- Señales de peligro en el embarazo: Se instruyó a las mujeres sobre los signos y síntomas que podrían indicar un problema durante el embarazo, como sangrado vaginal, dolor abdominal intenso, fiebre o hinchazón de manos y pies.
Alimentación y controles prenatales
Además, el personal brindó atención sobre alimentación saludable. En ese sentido, se brindaron recomendaciones sobre cómo llevar una dieta sana y equilibrada durante el embarazo, para garantizar el desarrollo adecuado del bebé.
En tanto, se enfatizó sobre asistir a los controles prenatales de forma regular.
Lo anterior con la finalidad de que las mujeres gestantes puedan asegurar un seguimiento adecuado del embarazo y detectar cualquier complicación a tiempo.
También se brindó asistencia de parto institucional. Por este tema, se resaltó la importancia de dar a luz en un centro de Salud con asistencia médica calificada, para reducir los riesgos maternos e infantiles.
Además de la consejería, las participantes recibieron prenatales y trípticos informativos sobre los temas abordados.
Impacto
El círculo de embarazadas es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por medio del CAP de Moyuta, que busca brindar apoyo integral a las mujeres gestantes de la comunidad, promoviendo una maternidad saludable y segura.
Por Daniela Arana
Lea también:
Jm/dm