Totonicapán, 14 oct (AGN).- Estudiantes del cuarto año de la carrera de Medicina que se encuentran en rotación en el Hospital Departamental de Totonicapán José Felipe Flores, reciben curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzado. La finalidad es dar RCP de alta calidad a los pacientes que ingresan a este nosocomio por paro cardiorrespiratorio.
El personal médico del centro asistencial detalla que es sumamente importante que todo el equipo humano esté apresto. La finalidad es responder cualquier emergencia y que el personal cuente con los conocimientos necesarios.
Los objetivos
La doctora Marta Sapón informó:
El objetivo de este curso es capacitar a los estudiantes para que puedan dar reanimación cardiopulmonar de alta calidad a los pacientes que entran en paro cardiorrespiratorio.
La RCP es un procedimiento de emergencia. El fin es salvar vidas y se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón se ha cesado de palpitar.
Educación médica
Como parte del proceso de educación médica continua que se realiza en el Hospital Departamental de Totonicapán, el personal del departamento de pediatría recibió un curso de entrenamiento sobre reanimación cardiopulmonar pediátrica avanzada.
Este curso de entrenamiento duró dos días, en los que el personal médico fortaleció sus conocimientos con herramientas actualizadas para el uso de RCP pediátrico.
Es importante resaltar que el nosocomio es parte de los primeros hospitales departamentales que involucró a todo el equipo de pediatría para participar en este curso. Esto vendrá a fortalecer aún más el trabajo que realiza el personal médico y así seguir brindando una atención de calidad.
Para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es vital que su personal actualice sus conocimientos en los temas relacionados con la labor que desempeñan, lo que permite que la población usuaria de los servicios reciba atención de primer nivel.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Proyecto de presupuesto 2024 contempla más de 3 mil 900 millones para obra física
jm/dm