Alta Verapaz, 20 ene (AGN).- La distribución de kits de limpieza donados por la Embajada de Estados Unidos continúa en Alta Verapaz. En la jornada más reciente, se benefició a miembros de la Brigada de Respuesta de Incendios Forestales.
El gobernador Romel Véliz visitó la sede de esa entidad y entregó mochilas que contienen varios artículos de higiene personal. Según dijo, con esto se busca incentivar a quienes velan por la protección de los recursos naturales, al combatir los siniestros que se generan durante esta época en la región.
Además, resaltó que las gestiones y buena comunicación del presidente Alejandro Giammattei con el Gobierno norteamericano permitieron la donación de los kits, la cual se hizo efectiva a través del Equipo de Asuntos Civiles de la Embajada.
Ayuda constante
La entrega de estos elementos este año se inició en el distrito número 14 de Salud, establecido en la aldea Campur, Carchá. Salubristas, comadronas y madres de familia del lugar se beneficiaron con los kits de limpieza e higiene.
A finales de diciembre, también se repartió un lote entre empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que fueron recontratados para este ejercicio fiscal. La distribución se llevó a cabo en la cabecera departamental. Anteriormente, el beneficio llegó a miembros de cuerpos bomberiles y personal del Centro de Atención Integral Materno Infantil de San Cristóbal Verapaz.
El gobernador indicó que la sede diplomática ha mantenido su apoyo al departamento y resaltó que a Salud se le ha apoyado también en los hospitales, con pintura, elementos de protección contra el COVID-19, alimentos y otros artículos.
Además, a principios de noviembre se abrió una clínica municipal en Cobán. Una comitiva, que encabezó el embajador adjunto de EE. UU., Daniel Fenel, entregó las instalaciones totalmente equipadas, las cuales funcionarán en colaboración del Ministerio de Salud y la comuna.
El gobierno norteamericano invirtió 1.2 millones de dólares (9.2 millones de quetzales) para habilitar el recinto. Entretanto, para equipo médico se erogaron 600 mil dólares (4.6 millones de quetzales).
Lea también:
kg/ir