Santa Rosa, 25 ene (AGN).- Contrarrestar el riesgo de malnutrición va de la mano con el acercamiento de los servicios de salud a las comunidades de Santa Rosa, con lo cual se busca proteger a la niñez.
Para ello, la conformación de las brigadas nutricionales permite un mayor control y detección de casos de desnutrición, para efectuar la intervención respectiva que permita dar la atención adecuada y recuperación nutricional de los menores afectados.
De esta cuenta, el personal salubrista llegó a la aldea Lomas de Ojo de Agua, Nueva Santa Rosa, haciendo visitas de casa en casa.
El acercamiento con la comunidad permitió atender a niñas y niños menores de 5 años con monitoreo de peso y talla, desparasitación y vacunación según esquema a aplicar a los menores.
Además, se atendieron a mujeres en edad fértil y embarazadas, para los respectivos controles que permitan reducir complicaciones durante estos períodos, así como en el parto y puerperio.
El Ministerio de Salud trabaja en el fortalecimiento de las redes integradas de servicios de salud, para llegar a más comunidades de manera coordinada, con más asistencia especializada, salubristas comprometidos y mejoramiento de los sistemas de abastecimiento que permitan la atención de calidad y digna hacia la población.
🎗️ En el suroccidente de Petén, promovemos el autoexamen y la detección temprana del cáncer de mama. 💕 Cuida tu salud y acércate a tu servicio de salud más cercano.
Conoce más detalles aquí: https://t.co/5QNqkc4ivQ#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/R2R8hzRpbb
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 20, 2025
Sobre la desnutrición infantil
En septiembre de 2024l, el MSPAS y la organización Guatemaltecos por la Nutrición (GPN) formalizaron por segunda ocasión una alianza estratégica para combatir la desnutrición aguda en el departamento de Huehuetenango, una zona en la que el 65 % de la población es indígena.
Guatemala es el sexto país del mundo con más altos índices de malnutrición infantil, según cifras de la Unicef. Además, la situación se agrava para departamentos como Huehuetenango, donde un 87.4 % de los niños tienen algún tipo de destrucción.
De acuerdo con la Unicef, uno de los grandes problemas de la desnutrición infantil en el país es la dieta baja en vitaminas que reciben los menores. También, mucha de ella se basa casi exclusivamente en el consumo de tortilla de maíz, aspecto que tiene consecuencias graves sobre la salud de las y los niños.
Para atender esta afectación de manera transversal, la colaboración entre GPN y MSPAS propone implementar un enfoque integral que abarque tanto la atención médica y nutricional, como la identificación y tratamiento de las causas subyacentes de esta grave condición.
Puede interesarle:
Más de 3 millones de personas beneficiadas con brigadas móviles
ir