Baja Verapaz, 23 ago (AGN).- Los integrantes de la Brigada de Artillería de Campaña de Santa Bárbara, Baja Verapaz, culminaron el curso Viveros forestales y frutícolas, impartido por delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La gobernadora de Baja Verapaz, María Rubidia Ascencio Peláez, participó en la clausura del curso impartido por la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural.
Además, participaron la diputada de Baja Verapaz, Marleni Matías, y el delegado departamental del MAGA.
La gobernadora departamental, participo en la clausura del curso denominado, “VIVEROS FORESTALES Y FRUTÍCOLAS”, el cual fue impartido por el ministerio de agricultura ganadería y alimentación –#MAGA– a través de la dirección de coordinación regional y extensión rural –#DICORER– pic.twitter.com/gzbWnjmSRa
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) August 21, 2021
Plantas
Ascencio expresó al personal de la artillería que producir plantas es un arte que contribuye al cuidado de la vida y nos garantiza tener plántulas de calidad y adaptadas a nuestra comunidad.
Además, contribuirá a formar plantaciones y sistemas agroforestales sostenibles, cambiando nuestro entorno natural, constituyéndose en una fuente de ingreso económico para la familia o comunidad.
Según el MAGA, se considera vivero forestal todo lugar destinado a la producción de plantas forestales. Se les brinda el cuidado necesario, desde la selección de la semilla hasta el traslado al lugar de la reforestación en áreas determinadas.
De acuerdo a su permanencia, los viveros se clasifican en:
- Permanentes o fijos: permanecen de una forma constante en un lugar, produciendo plantas a una región por varios años. Generalmente se justifica su carácter de permanente por algunas ventajas como: estar localizados en una zona donde los insumos se consiguen fácilmente, la mano de obra es factible de contratar, hay adecuado abastecimiento de agua, buena accesibilidad y demanda sostenida de plantas.
- Temporales o volantes: este tipo de vivero solamente se instala por un tiempo limitado, sirviendo básicamente para cumplir con la reforestación de un área determinada. Algunas de las ventajas son las siguientes: producen plantas propias del lugar y por lo tanto bien aclimatadas, son de menor tamaño que los permanentes y producen solamente lo necesario, es más factible la producción de raíz desnuda por la cercanía al lugar de planta.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Detienen a secuestrador incluido en la lista de los 100 más buscados en Guatemala
/km/dm