Ciudad de Guatemala, 9 ago. (AGN).– Como parte del compromiso del Gobierno central para seguir fortaleciendo las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), se impulsa la intervención Bono Nutricional.
La iniciativa tiene como objetivo atender a familias con niños en riesgo de inseguridad alimentaria a través de aportes de 500 quetzales.
Bono Nutricional cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Melvyn Caná, titular de Mides, explicó que se trata de una nueva intervención que se trabaja conjuntamente, con el fin de entregar entre cuatro a seis aportes económicos a las familias afectadas.
En ese sentido, agregó que por medio del MSPAS y la Sesan se comparten los listados de los niños en situación de desnutrición.
Transferencias monetarias
A través de una evaluación a cargo de la cartera de Salud se traslada la información al Mides, encargado de hacer llegar los aportes económicos a través de una transferencia monetaria.
Como es una intervención temporal, las autoridades entregarán cuatro aportes, con el fin de recuperar al niño de ese núcleo de desnutrición aguda.
No obstante, Caná afirmó que si existen casos extremos o de emergencia, los núcleos afectados pueden recibir hasta seis aportes económicos mensuales.
Las entregas
Las autoridades informaron que en julio del presente año se entregó el beneficio a 652 núcleos familiares y durante agosto a 153, lo cual da un total de 805 familias que ya tienen el beneficio.
De esa cuenta, se enfatizó que estas entregas iniciaron el mes anterior y la evaluación, monitoreo y detección de los casos continúan a cargo del MSPAS.
Además, dijo que la cartera de Desarrollo Social cuenta con un presupuesto de 8 millones de quetzales para fortalecer la intervención del Bono Nutricional.
Finalmente, el funcionario recordó que se encuentran trabajando en los manuales y andamiaje que tiene como finalidad que la iniciativa pueda establecerse como un programa.
Jornadas en el interior
Actualmente, el trabajo coordinado permite efectuar jornadas integrales de atención en los departamentos. Esto tiene como fin velar por el desarrollo y nutrición de la niñez menor de 5 años.
Durante estas actividades se brinda alimento complementario fortificado NutriNiños a madres de familia para el cuidado de sus hijos. En estos acercamientos también se brinda información sobre la elaboración de este producto, y se evalúa a los menores en peso y talla, vacunación y suplementación.
La GCNN es una estrategia que ha unido a todos los sectores del país. El fin es mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas, aplicando un enfoque integral respondiendo a la multicausalidad del problema.
De esta cuenta, se desarrollan cinco prioridades que van desde la prevención de la desnutrición crónica y anemia hasta reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil. Además, promover la seguridad alimentaria y nutrición de la población, fortalecer en todo el país los servicios básicos de salud y prevenir enfermedades infecciosas y crónicas.
El compromiso
El naciente proyecto cumple con las condiciones de transparencia y rendición de cuentas que caracterizan a las asistencias y obras del Gabinete.
El traslado del dinero se realiza mediante el sistema bancario, lo que asegura la auditoría ciudadana. Además, la fiscalización de los órganos de control como la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Lea también:
jm/ir