Alta Verapaz, 21 sep. (AGN).- En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continúa con el Bono Nutricional, con el fin de apoyar la seguridad alimentaria y nutricional de los niños que padecen desnutrición aguda en Alta Verapaz.
La iniciativa tiene como objetivo atender a familias con niños en riesgo de inseguridad alimentaria a través de aportes de 500 quetzales.
Estas acciones se coordinan junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Según el MSPAS, la desnutrición aguda es el resultado de pérdida de peso asociada con períodos recientes de hambre o enfermedad, que se desarrolla rápidamente.
El objetivo de esta intervención es apoyar económicamente a las familias de niñas y niños que el MSPAS identifique como caso de desnutrición aguda, dentro de los monitoreos y evaluaciones que realiza en las diferentes comunidades del país.
Acciones
Por este tema, el MSPAS se hace un listado de los niños que se han identificado como caso de desnutrición aguda. En tanto, Sesan verifica los datos y los traslada al Mides, quien entrega el aporte de 500 quetzales a través de una transferencia monetaria.
La transferencia monetaria se entrega durante cuatro meses a las familias de los niños con desnutrición. El objetivo es que los padres tengan el dinero para comprar alimentos y así poder recuperar a su hijo de la desnutrición aguda.
En los casos extremos de desnutrición se ampliarán las entregas a dos meses más, para que el niño alcance su talla y peso idóneos.
Durante junio del presente año, 652 familias han recibido la primera transferencia y en julio se sumaron 153 familias, haciendo un total a la fecha de 805 familias beneficiadas.
Por Alejandra Juárez
Lea también:
Bono Nutricional refuerza acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición