Chiquimula, 24 may (AGN).– Avanzan el mejoramiento de infraestructura en las escuelas primarias ubicadas en caserío Agua Fría, aldea El Volcán, Camotán; caserío La Quesera, aldea El Despoblado, y escuela primaria aldea Caparjá, ubicadas en el municipio de Camotán.
Se trata de iniciativas del Gobierno de Guatemala y la coordinación del Consejo Departamental de Desarrollo de Chiquimula (Codede).
Las obras favorecerán la formación académica de los niños, a quienes se les dotará de espacios adecuados para el desarrollo de sus actividades escolares y recreativas.
De esta manera se da cumplimiento a una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Los trabajos
A estos establecimientos educativos acude la mayoría de la población en edad escolar. Esto quiere decir que son de gran beneficio para menores de la región.
Entre los trabajos se destaca:
- circulación perimetral
- remozamiento de las escuelas y de las aulas
- elaboración de muros
- remodelación de baños
- azulejo para baños
- instalación de tuberías PVC
- remodelación de cocinas
- instalación de nuevas ventanas y puertas
- instalación de luz y lámparas
- mantenimiento de puertas existentes
- pintura para las escuelas
- piso de azulejo para las aulas
- elaboración de banquetas
- limpieza general
El mejoramiento de los proyectos se financió con el aporte del Codede. El monto asciende un millón 907 mil 876 quetzales.
Los antecedentes
La infraestructura de los establecimientos se encontraba en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento. En ese aspecto, durante la presente administración se ejecutaron las gestiones para brindarles aulas adecuadas a los niños.
Según la planificación educativa, se deberán hacer las remodelaciones de acuerdo con los estándares del Ministerio de Educación, con los que se contemplen ambientes en beneficio de la población estudiantil.
Por Karla Peralta
Lea también:
Aldea El Amatillo, Chiquimula, contará con mejoramiento de escuela de primaria
jm/dm