Totonicapán, 15 abr (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), mediante el Comité Departamental para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepti) de Totonicapán, puso en marcha el proyecto Bécame-Amigos de la Educación, en Santa María Chiquimula.
En ese marco, 76 niños de diferentes comunidades del municipio fueron favorecidos con una mochila, útiles escolares y alimentos no perecederos. Se trata de menores que se encontraban en situación de trabajo infantil, a quienes el año pasado se incorporó al sistema educativo.
De acuerdo con las autoridades, con este tipo de iniciativas se da seguimiento a las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei.
En diferentes oportunidades, el mandatario ha reafirmado su compromiso por erradicar las distintas formas de ese flagelo en el país. Por ello, desde el comienzo de su gestión se promueven programas para fortalecer la educación, en apoyo a los sectores vulnerables.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social del departamento de #Totonicapán, mediante el comité Departamental para la #PrevenciónyErradicaciónDelTrabajoInfantil -CODEPETI- dieron inicio a la implementación del proyecto “Became-amigo de la Educación”, en Santa María Chiquimula. pic.twitter.com/vMSWC3q2ac
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) April 14, 2021
María Eugenia Tzunún, representante del Mintrab en el departamento, indicó que el apoyo para los pequeños se logró en coordinación con la Municipalidad, por medio de la Oficina de Atención a la Niñez.
“La Codepti funciona en el departamento desde hace algunos años. Su objetivo principal es coordinar acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil”, dijo la entrevistada.
Acerca de la iniciativa
Añadió que el proyecto Bécame-Amigos de la Educación surgió de una propuesta durante un diplomado de la Organización Internacional del Trabajo en el occidente del país.
Para ponerlo en marcha, distintas instituciones de Gobierno y cooperación internacional trabajan en conjunto. Inicialmente, la ayuda llegó a 75 pequeños de la cabecera departamental, quienes ahora también reciben apoyo del Refugio de la Niñez.
Las instituciones que participan en la iniciativa son:
- Mintrab
- Ministerio de Educación
- Secretaría Presidencial de la Mujer
- organización CARE
La -CODEPETI- de #Totonicapán realizó la entrega de una mochila con útiles escolares y alimentos no perecederos a un total de 76 niños priorizados de diferentes comunidades del municipio de Santa María Ch., que se encontraban en situación de trabajo infantil. pic.twitter.com/IaGEig2DyA
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) April 14, 2021
A decir de Tzunún, se decidió extender la cobertura a Santa María Chiquimula por ser uno de los municipios con mayor número de casos de trabajo infantil. De hecho, menores originarios de comunidades como Casa Blanca y Xecajá migran a la cabecera departamental para trabajar, se informó.
“Es un compromiso del Gobierno de Guatemala, mediante la Gobernación Departamental de Totonicapán, erradicar el trabajo infantil”, dijo al respecto el gobernador Jorge Mario Cabrera.
Asimismo, resaltó que en la jurisdicción se han unificado esfuerzos para llevar a los pequeños al sistema educativo y propiciarles mejores condiciones de desarrollo.
Por Alberto Chaclán
Lea también
Zacapa priorizará proyectos de agua y saneamiento el año próximo
AGN ac/kg/ir