Ciudad de Guatemala, 16 nov (AGN).- El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, explicó que el gobierno entrante recibirá al país con muy buenas condiciones económicas y macroeconómicas.
Luego de los esfuerzos de los últimos años para lograr la sostenibilidad y desarrollo económico del país, las autoridades destacan que la situación económica, los indicadores macroeconómicos y la estrategia nacional de inclusión financiera son positivos.
El gobierno entrante está recibiendo en condiciones macroeconómicamente muy buenas el país, lo que les va a permitir comenzar a trabajar y ejecutar desde el primer día.
▶️El #Banguat contribuye a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propicia las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios. pic.twitter.com/jdWOp8BreG
— Banco de Guatemala (@Banguat) November 8, 2023
Situación estable
De acuerdo con el presidente del Banguat, el binomio electo encontrará aspectos importantes y que aún pueden mejorarse.
Los electos recibirán estabilidad cambiaria que se posiciona entre los países de la región. En Guatemala, el tipo de cambio se mantiene en +-1.5 %, lo que refleja una tendencia estable.
En cuanto a finanzas públicas, se menciona el déficit fiscal bajó con un 1.7 % en relación con el producto interno bruto (PIB). Esto también posiciona en un buen nivel al país en comparación con otras naciones de la región.
A todo esto, se suma la carga tributaria cercana a un 12 % en relación con el PIB. Esto también refleja el compromiso asumido por el Estado, Superintendencia de Administración Tributaria y la Intendencia de Atención al Contribuyente de implementar herramientas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los guatemaltecos.
Calificación de riesgo
El Banguat detalló sobre la calificación de riesgo en el país. En las evaluaciones también se ha evidenciado el trabajo para mantener en una situación positiva la economía guatemalteca.
Ante esto, el presidente Ricci explicó que los resultados de las calificadoras de riesgo contribuyen a la atracción de inversión.
La clasificación de riesgo país es algo técnico, si nosotros logramos mejorar esa calificación de riesgo país, va a facilitar que los inversionistas tengan más confianza en traer inversión al país.
Dándoles seguimiento a estas estrategias, el país continuará desarrollándose. Con el aumento en la inversión extranjera se prevé la generación de mejores empleos, mejores ingresos, reducción en la migración, entre otros factores que han sido priorizados por la actual administración para el bienestar de la población y el posicionamiento de Guatemala como una nación lista para la innovación e inversión.
Lea también:
Oficializan creación del Viceministerio de Interculturalidad
ym/dc/dm