Baja Verapaz, 18 jul (AGN).- Las acciones de coordinación interinstitucional en el marco del plan de protección de niños y adolescentes son permanentes en Baja Verapaz. El objetivo es empoderar a las autoridades locales, líderes comunitarios y población en general a través de estrategias que permiten trabajar en conjunto a favor de los grupos más vulnerables.
Como parte de esas medidas, las entidades que conforman las redes integradas del departamento oficializaron su adhesión a la campaña Corazón Azul, de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
Se trata de una iniciativa que busca concientizar sobre los efectos de este último delito y la importancia de prevenirlo, así como de brindar una asistencia integral a las víctimas. El 30 de julio se conmemora el día mundial sobre este tema.
Durante la junta se hizo ver que las modalidades más conocidas de trata de personas son:
- explotación laboral
- explotación sexual
- mendicidad
- trabajo forzado
Para contribuir a evitar tales actos y promover el involucramiento de todos los sectores en la protección de la población más vulnerable, la SVET replica la campaña que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.
Los asistentes a la reunión discutieron y analizaron temas relacionados con las distintas modalidades de ese delito, así como de la ruta de denuncia. También se abordó la importancia de erradicar el trabajo infantil, por ser un hecho que atenta contra la seguridad y desarrollo de los pequeños.
Asimismo, se recordó que entre otros actos relacionados con la trata que son penados en Guatemala figuran:
- venta de personas
- matrimonio forzado o servil
- extracción y tráfico de órganos y tejidos humanos
- reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados
- embarazo forzado
- pornografía infantil
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Acciones policiales permiten la captura de dos presuntos coyotes
dj/kg/dm