Baja Verapaz, 20 ene (AGN).- Baja Verapaz ya cuenta con un modelo de gestión territorial, el cual articula la acción pública, sostenibilidad de las áreas rurales y el sistema urbano, de manera equilibrada y ordenada.
La presentación se llevó a cabo durante la reunión mensual de la comisión departamental de desarrollo urbano y rural. La gobernadora María Rubidia Ascencio manifestó que para la elaboración de la herramienta se tomaron en cuenta aspectos socioculturales, económicos, políticos y ambientales.
De acuerdo con expertos, el modelo de gestión territorial busca vincular el enfoque de sistema socio-ecológico del desarrollo con las dinámicas territoriales, tomando en cuenta su interacción urbano-rural.
Se realizó la reunión mensual de comisión de desarrollo urbano y rural –#CODUR-, comisión departamental de Medio Ambiente y Recursos Naturales –#CODEMA– del #CODEDEBV y Consejo de Coordinación Agrícola Pecuario Departamental –#COAPED– del mes de enero de forma virtual. pic.twitter.com/dVrKhziWev
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) January 20, 2022
Previsiones climáticas
Durante la sesión, que se desarrolló de manera virtual, miembros de la Comisión Departamental de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Consejo de Coordinación Agrícola Pecuario Departamental presentaron el mapa de cobertura boscosa de Baja Verapaz.
También se evaluó el protocolo de atención de incendios forestales y el rol institucional de turnos 2022. Otro tema abordado fueron las condiciones climáticas previstas para el resto de este mes.
Enero se caracteriza por la incursión de frentes fríos en el territorio nacional. En Baja Verapaz, las precipitaciones están asociadas principalmente a los sistemas frontales y la entrada de humedad del mar Caribe, se informó.
Asimismo, se hizo ver que se presentarán días con poca nubosidad, asociada a sistemas de alta presión. Esto propiciaría abundante radiación solar e incremento en la velocidad del viento, sobre todo, en la parte baja del departamento.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir