Baja Verapaz, 24 jun (AGN).- Las autoridades departamentales de Baja Verapaz afinan detalles para la distribución de 20 mil kilos de alimento complementario fortificado NutriNiños. Se trata de un nuevo cargamento, con el cual se fortalecerá la lucha contra la desnutrición y la asistencia a pequeños de entre 6 meses y 5 años.
Para definir los tiempos y mecanismos de traslado, la gobernadora María Ascencio convocó a una reunión, en la cual participaron representantes de las siguientes instituciones:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)
- Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
Tal y como ha ocurrido con anteriores dotaciones, el alimento se entregará a los beneficiarios en los centros y puestos de Salud. También se repartirá en las jornadas integrales que se desarrollan en distintas comunidades.
Ascencio manifestó que la intención es ampliar la cobertura del programa, de tal forma que se llegue a todos los menores en riesgo de desnutrición.
Reforzarán medidas
Durante la junta se habló, además, sobre la implementación de estrategias para mejorar la cobertura y acceso a servicios básicos de salud y nutrición en el departamento. Las autoridades resaltaron la trascendencia de propiciar la calidad y equidad en esos ámbitos.
Para el efecto, se planteó la ampliación de la atención primaria en Salud, con énfasis en las intervenciones de la Ventana de los Mil Días. Esto incluye la promoción de la lactancia materna y la alimentación complementaria.
Adicionalmente, la gobernadora se refirió al fortalecimiento de la agricultura a pequeña escala, por medio del impulso de huertos familiares, como una actividad para combatir las causas estructurales y subyacentes de la desnutrición crónica en Baja Verapaz.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir