Ciudad de Guatemala, 10 de nov (AGN).- “No queríamos salir de nuestras casas, pero el agua sigue en aumento y nuestra casa quedará inundada”. Estas palabras han sido repetidas por varios pobladores de la aldea Campur, del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
La depresión tropical Eta provocó el aumento del nivel del agua en el arroyo cercano a la localidad. El caudal avanzó hasta la aldea convirtiendo el poblado en una laguna, pues las casas, un hotel y el centro de salud están inundados.
Unas 100 familias son las afectadas y han evacuado su aldea por medio de balsas dejando sus pertenencias para refugiarse en un albergue.
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ha llevado 9 mil 172 libras de alimentos en raciones a las familias de Campur en dos días.
Emergencia en Campur
“Perdimos en la totalidad nuestras pertenencias. Gracias a Dios y a las autoridades por traernos alimento. Nuestra comunidad está muy necesitada”, dijo Aroldo Botzoc, integrante del comité de Campur.
Cada día el agua sigue creciendo hasta el punto de dejar incomunicadas a otras comunidades que están en los alrededores de Campur.
Actualmente se busca cómo drenar el agua, debido a que en las cercanías no existe ningún río o laguna.
Lea también:
Entregan más de 6 mil raciones de alimentos a los afectados de Alta Verapaz
AGN. /ke/km/dm