Sololá, 10 jun. (AGN).- En el occidente del país, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) mantiene acciones para mejorar la infraestructura vial y fortalecer la movilidad de la población.
A través de la Dirección General de Caminos continúan los trabajos del tramo carretero de acceso a la carretera principal en el kilómetro 171 de la CA-1 Occidente, finalizando en Chiquisis, en el municipio de Nahualá, de Sololá.
En ejecución
Los trabajos comienzan en el suroccidente del país, en el kilómetro 171 de la CA-1 Occidente, para una longitud de 12 kilómetros. Actualmente se realizan los siguientes trabajos:
- retiro de estructuras existentes
- sustitución de alcantarillas transversales existentes
- se colocará drenaje menor con tuberías
- colocarán bóvedas en arco para el drenaje mayor
- reacondicionamiento de subrasante
- base granular, riego de imprimación, riego de liga
- concreto asfáltico
- señalización horizontal y vertical
- dispositivos para control de tráfico
En ese sentido, se mejorará el acceso a la carretera principal de los habitantes, visitantes y comerciantes de las aldeas Xejuyub y bocacosta.
Más acciones
Recientemente, el Presidente de la República y autoridades del CIV supervisaron la rehabilitación de la Ruta CA-1 Occidente-06.
Se trata del tramo que conecta a las localidades de Chimaltenango y Zaragoza, lo cual beneficiará a miles de guatemaltecos e impulsará el comercio y la economía.
Asimismo, esta semana las autoridades entregaron el nuevo paso a desnivel en San Cristóbal, Totonicapán.
Se trata de un proyecto ejecutado a través de la Dirección General de Caminos con la finalidad de fortalecer la viabilidad de los pobladores de municipios y departamentos aledaños.
Las autoridades resaltan que esta obra viene a contribuir con la reducción de accidentes de tránsito y a tener una rápida conexión entre departamentos del occidente del país, beneficiando la comercialización de mercancías que se dan por este sector.
Este proyecto de infraestructura contribuye al pilar de Desarrollo Social y el de Economía, Prosperidad y Competitividad del Plan Nacional de Gobierno 2020-2024.
Por Mario Guzmán
Lea también:
jm/dm