Chiquimula, 30 nov. (AGN).- El gobernador departamental de Chiquimula, Ferlandy Cáceres Palma, en su calidad de presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), supervisó el proyecto de construcción de escuela primaria en el municipio de Esquipulas.
Se ejecuta este proyecto de escuela oficial para lograr el desarrollo integral de los niños en edad escolar del nivel primario y brindarles una oportunidad de estudio.
En ese aspecto, las autoridades supervisaron el proyecto denominado Construcción Escuela Primaria Oficial Rural Mixta, Residenciales del Valle, zona 3, Esquipulas.
El cual permitirá llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de mejor calidad; reduciendo así la exposición al peligro y el analfabetismo.
Beneficiarios
Las autoridades explicaron que el proyecto beneficiará a 291 niños de la localidad.
En tanto, la inversión del proyecto es la siguiente:
- El Codede, con la cantidad de un millón 200 mil quetzales, que equivale al 99.84 %.
- La Unidad Ejecutora, que es la Municipalidad de Esquipulas, con la cantidad de mil quetzales exactos, que equivale al 0.08 %.
- La comunidad a través del Cocode con la cantidad mil quetzales exactos, que equivale al 0.08 %.
Con la ejecución del proyecto, se cubrirán las necesidades académicas de los niños en edad escolar primaria que viven en residenciales del Valle y en sus alrededores.
Este proyecto consta de demolición de la estructura existente y construcción de cuatro aulas, un módulo de gradas, corredor, tapial, tomando en cuenta las medidas adecuadas.
Los trabajos consistieron en:
- tareas preliminares en 170 metros cuadrados
- demolición de estructura existente 141.50 metros cuadrados
- excavaciones de zanjas
- levantado de muros
- columnas
- soleras
- puertas
- rampa de concreto
- pisos de granito
- ventanas de aluminio
- segundo nivel
- instalación de drenajes
- instalaciones eléctricas
- acabados y equipamiento
- señalización
En el Sistema Nacional de Inversión Pública el proyecto se identifica con el código 0277694, el proyecto está planificado para finalizarse el 31 de diciembre del presente año.
En la supervisión del proyecto, el gobernador departamental indicó: Con obras como estas se cumplen las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei de apoyar a la niñez guatemalteca para que estudie en condiciones dignas y mejorar el índice de analfabetismo en los municipios.
Por Karla Peralta
Lea también:
Jm/dm