Ciudad de Guatemala, 5 may (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) indicó que avanza el proceso de levantamiento de datos para llevar a cabo el Inventario Forestal Nacional de Guatemala, una herramienta que contendrá información actualizada sobre los recursos forestales.
El proyecto se lanzó en noviembre del 2020 por el Inab y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
🌲Hoy el @inabguatemala y @ASOCUCH con apoyo de @FAO🇬🇹, realizaron el levantamiento del inventario nacional forestal en la meseta de los Cuchumatanes, Huehuetenango.#InventarioForestalGT pic.twitter.com/8yZy7zECFR
— FAO Guatemala (@FAOGuatemala) April 29, 2021
Para crear el Inventario Forestal Nacional de Guatemala, el segundo en su tipo, se establecieron 715 unidades de muestreo para recolectar la información.
La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) conversó con Hugo Flores, director de Manejo y Restauración de Bosques de Inab, para conocer el avance en este proceso.
¿Cuál es el objetivo del Inventario Forestal Nacional?
Lo que se busca es tener información actualizada sobre las condiciones de los bosques en Guatemala. Tenemos un mapa de cobertura forestal que nos indica el área que actualmente ocupa bosque, pero desconocemos las condiciones de ese bosque que estamos reportando. Con las unidades de muestreo vamos a tener datos específicos de las características de estos bosques, sus condiciones e incluso vamos a tener datos relevantes, como si están siendo atacadas por algún tipo de plagas. También vamos a tomar muestras de suelo y hojarasca para determinar la cantidad de carbono en las áreas.
Lanzan Inventario Forestal Nacional de Guatemala para recolectar datos sobre recursos forestales
¿De cuántas unidades de muestreo se han recolectado datos hasta el momento?
Tenemos 715 unidades de muestreo distribuidas a nivel nacional. Estas ahora son responsabilidad de las diferentes direcciones regionales del Inab, a las cuales deben darles el seguimiento correspondiente para el levantamiento de datos. Hasta la fecha, llevamos aproximadamente 50 unidades de muestreo ya levantadas. En proceso y en preparación para el levantamiento serían 150 o 200 más y esperamos cumplir con la meta, que es terminar este año el levantamiento completo de las 715 y presentar los resultados a fin de año.
🌳🌲🔥🍁🍂 ¡Tú puedes prevenir incendios forestales! No quemes basura a la orilla o dentro de la vegetación.#NuestrosBosquesMiResponsabilidad #INAB #MásBosquesMásVida #Guatemala #TodosSomosResponsables #PrevenirParaVivir #ManejoForestal pic.twitter.com/TCQbNnORhI
— INAB Guatemala (@inabguatemala) May 3, 2021
¿Dónde se ubican estas primeras 50 unidades de muestreo?
Las 50 unidades de muestreo están a nivel nacional. Dentro del proceso de capacitación que realizan las direcciones regionales con su personal se hace el levantamiento de algunas unidades de muestreo.
En enero comenzará levantamiento de datos para crear Inventario Forestal Nacional de Guatemala
¿Cuánta personas se encargan de realizar este levantamiento de datos en las unidades de muestreo y cuánto tiempo se tardan?
Cada unidad de muestreo necesita una cuadrilla de cinco personas. En este caso, las principales instituciones que están liderando el proceso son el Inab y el Conap. El levantamiento de datos en el área es de un día completo, pero dependiendo el lugar donde se ubique la unidad de muestreo, nos puede llevar hasta un día en llegar. Estamos manejando un promedio de entre uno y tres días para el levantamiento de datos, pero lo que más tiempo nos lleva es llegar a las zonas donde están ubicadas porque fueron generadas por un sistema al azar para tener datos confiables.
Lea también:
FAO: Guatemala se posiciona como país con datos actualizados sobre recursos forestales
lc/dm