Baja Verapaz 18 ago (AGN).– El gobernador departamental de Baja Verapaz, Mynor Chen, firmó dos importantes convenios para la perforación de pozos de agua potable en Salamá. Esta acción se realizó junto con la presidenta ejecutiva del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), beneficiando directamente a comunidades con necesidades de acceso al vital líquido. Estos proyectos reflejan el compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo por garantizar el desarrollo de las comunidades y mejorando su calidad de vida.
Los convenios priorizados por el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y el alcalde de Salamá, Víctor Jordán de la Cruz fueron suscritos para este año fiscal, quienes también aportan a la ejecución de esos proyectos.
El primer proyecto consiste en el mejoramiento del sistema de agua potable con perforación de pozo en el barrio Las Piedrecitas, con una inversión de 3 millones 295 mil quetzales, ejecutándose en el año fiscal 2025. Esta obra garantizará el abastecimiento continuo de agua a mil 469 habitantes, mejorando su calidad de vida y salud.
Aporte del proyecto:
- 3 millones de quetzales por parte del consejo departamental de desarrollo
- 280 mil quetzales por aporte de la Municipalidad de Salamá
- 15 mil quetzales por parte del consejo comunitario de desarrollo (Cocode)
Perforación de pozo
El segundo proyecto, destinado al Barrio El Calvario, contempla la perforación de un pozo y mejoramiento de la red de distribución, con un monto asignado de 3 millones 667 mil 665 quetzales, también a ejecutarse este año fiscal. Esta intervención resolverá el desabastecimiento crónico en la zona.
Aportes del proyecto:
- 3 millones 613 mil 515 quetzales por parte del consejo departamental de desarrollo
- 36 mil 100 quetzales por aporte de la Municipalidad de Salamá
- 18 mil 50 quetzales por parte del Cocode
Con estas acciones, el Codede y el gobernador departamental reafirman su compromiso de seguir impulsando proyectos que transformen la realidad de las comunidades rurales y fortalezcan la gobernanza local y el compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo con los verapacenses. Esto con la finalidad de seguir trabajando en el desarrollo y acceso a servicios básicos como el agua potable, que es un derecho fundamental y de prioridad para todos los habitantes.
Por Hendrix González/Gobernación Departamental de Baja Verapaz
Lea también:
Presidente Arévalo asegura que declaraciones de fiscal de EE. UU. no se refieren a su gobierno
Jm/dm