Quiché, 25 ene (AGN).- Los avances en la construcción de una escuela modelo en el casco urbano de Patzité son significativos, indicó la profesional designada por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché para supervisar la obra.
El Gobierno central, por medio del Codede, invierte más de 3 millones de quetzales para ejecutar el proyecto que permitirá a la niñez del municipio desarrollar sus actividades escolares en ambientes adecuados.
Según la ficha técnica, el edificio contará con 12 aulas, oficina para la Dirección y Secretaría, así como servicios sanitarios, entre otros ambientes. Se prevé que una vez esté concluido permita albergar a unos 360 estudiantes.
Importancia de la obra
En el municipio se tenía la necesidad de invertir en espacios adecuados para la educación, ya que el rendimiento de los alumnos se veía perjudicado por la sobrepoblación y falta de inmuebles, se lee en la ficha técnica publicada en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Ahí también se hace ver que la construcción de esta escuela permitirá brindar atención de calidad a los niños y su nivel académico. Asimismo, se indica que esta es una de las prioridades del Gobierno central.
Según el Ministerio de Educación, hasta antes de la pandemia en el nivel de preprimaria se tenía una cobertura del 90 por ciento y una deserción del 10 por ciento. Entretanto, la cobertura de la primaria era de 89 por ciento y la cantidad de niños que abandonaban las clases representaba el 3 por ciento.
Actualmente, el 90.48 por ciento de los centros educativos de Patzité funcionan en la jornada matutina y el 9.52 por ciento en la vespertina. Para la educación bilingüe (quiché-español) se cuenta con 10 maestros y se tiene a 64 niños inscritos en esta modalidad. Se trata de pequeños de entre 5 y 6 años.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Zapotitlán firma primeros convenios para ejecución de obras este año
kh/kg/ir