Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- Más de 193 mil 600 habitantes de Huehuetenango pronto contarán con mejores condiciones de movilidad entre Santa Cruz Barillas y Río Espíritu, gracias a los avances en la construcción de la carretera que los conecta, proyecto a cargo de la Dirección General de Caminos (DGC).
Esta obra impulsará el desarrollo económico, facilitará la comercialización de productos locales y fortalecerá la integración regional a través de una carretera en buen estado, una acción que se enmarca bajo el Plan Conecta, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Avances técnicos de la obra
Actualmente, los trabajos se concentran en el corte de roca, ampliación de sección y mejoramiento de la alineación vertical, acciones fundamentales para garantizar una vía segura y funcional.
Hasta el momento, aproximadamente la mitad del proyecto ha sido concluida, con una sección promedio de 8 metros, que alcanza hasta 10 en zonas de curvas.
El tramo intervenido cubre un total de 23 kilómetros, cumpliendo con los estándares técnicos establecidos para mejorar la seguridad vial y la eficiencia en la circulación.
🛣️ #CaminosAlDía | Huehuetenango
Avanzamos en la construcción del tramo carretero de Santa Cruz Barillas – Río Espíritu, un proyecto que beneficiará a más de 193,600 habitantes al conectar Huehuetenango con Alta Verapaz y Quiché, llegando a la Franja Transversal del Norte. pic.twitter.com/smzbTxNX38— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) February 10, 2026
Impacto en el desarrollo y la conectividad
Este proyecto constituye una vía estratégica que permitirá unir los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché, facilitando el acceso a la Franja Transversal del Norte.
Con ello, se mejora la conectividad territorial y se optimiza el traslado de personas, bienes y servicios en una de las zonas con mayor potencial productivo del país.
Además, la nueva carretera contribuirá a dinamizar la economía local al reducir tiempos de viaje, costos de transporte y riesgos en el tránsito. De esta manera, productores, comerciantes y comunidades rurales se verán directamente beneficiados, fortaleciendo las cadenas de abastecimiento y promoviendo mayores oportunidades de desarrollo.
Con esta obra, el CIV y la DGC reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura nacional, impulsando proyectos que promueven el bienestar, la integración y una movilidad más segura para la población guatemalteca.
Podría interesarle:
Este 12 de febrero comienza el cierre parcial en el km 14.7 de la ruta al Pacífico
ml/dc/dm













