• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El presidente Bernardo Arévalo supervisa avances en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Avances en aeropuerto La Aurora dependen de la readecuación presupuestaria

20 de junio de 2024
Encuentra vehículo con indicios que lo vinculan a ataque armado en contra de agentes de la PNC. (Foto: PNC)

Encuentra vehículo con indicios que lo vinculan a ataque armado en contra de agentes de la PNC

25 de enero de 2026
Autoridades reportan el hallazgo de mil 39 paquetes de presunta droga. (Foto: Mingob)

PNC incauta más de mil paquetes de presunta droga en contenedores en Puerto Quetzal

25 de enero de 2026
La PNC capturó a alias "Coche" terrorista de la mara salvatrucha capturado en allanamiento con droga. (Foto: PNC)

PNC reporta 896 capturas desde el inicio del estado de sitio y refuerza operativos de seguridad a nivel nacional

25 de enero de 2026
Gran tormenta deja a más de 700 mil hogares sin energía eléctrica en Estados Unidos

Gran tormenta deja a más de 700 mil hogares sin energía eléctrica en Estados Unidos

25 de enero de 2026
Darwin Lom se une al The Strongest de Bolivia y jugará la Copa Libertadores

Darwin Lom se une al The Strongest de Bolivia y jugará la Copa Libertadores

25 de enero de 2026
Ejército de Guatemala realiza operativos de control y puestos de registro en Villa Nueva. (Foto: Ejército de Guatemala)

Ejército de Guatemala y PNC realizan operativos de control y puestos de registro en Villa Nueva

25 de enero de 2026
La conferencia se realizó en Coatepeque, Quetzaltenango./Foto: MCD.

Resaltan el valor de los idiomas “k’iche'” y mam en Quetzaltenango

25 de enero de 2026
Los resultados del estudio mostraron que tras la siesta se logró un efecto reparador en el cerebro.

Estudio científico confirma que la siesta ayuda al cerebro a recuperarse y funcionar mejor

25 de enero de 2026
Codede de Chiquimula da seguimiento a la ejecución de proyectos de desarrollo

Codede de Chiquimula da seguimiento a la ejecución de proyectos de desarrollo

25 de enero de 2026
El Hospital de San Benito trabaja en mejorar la infraestructura de sus instalaciones. (Foto: MSPAS)

Hospital de San Benito trabaja en la ampliación para brindar una mejor atención

25 de enero de 2026
Centros de cuidado infantil operan bajo supervisión de la SBS

SBS mantiene supervisión de los centros de cuidado infantil

25 de enero de 2026
Uno de los avances más significativos del Seguro Agropecuario es su capacidad de respuesta ante emergencias como eventos de sequía y exceso de lluvia. / Foto: MAGA

Seguro Agropecuario respaldó a 82 mil productores frente a fenómenos climáticos en 2025

25 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, enero 25, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Avances en aeropuerto La Aurora dependen de la readecuación presupuestaria

Mejor iluminación y menor tiempo de espera para usuarios son los primeros avances en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Yuliza Muñoz por Yuliza Muñoz
20 de junio de 2024
en Gestión pública, GOBIERNO, Infraestructura, Presidente, Subportada
El presidente Bernardo Arévalo supervisa avances en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El presidente Bernardo Arévalo supervisa avances en el Aeropuerto Internacional La Aurora. /Foto: Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 20 jun (AGN).- Junto a su equipo de trabajo, el presidente Bernardo Arévalo, hizo un recorrido por el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) para verificar los avances que se han hecho para el mejor funcionamiento de la terminal aérea. El gobernante hizo énfasis que las mejoras que se necesitan para tener un aeropuerto de calidad son parte de los esfuerzos de la nueva administración pero dependen de la aprobación del el reajuste presupuestario.

Esta readecuación del presupuesto contempla al menos 200 millones para la recuperación del aeropuerto, los cuales estarían destinados para invertir en rayos X, impermeabilización, nuevo equipo para la atención de las pistas y otras mejoras.

El Aeropuerto Internacional La Aurora cumple un rol fundamental en el comercio, atracción de inversiones, turismo y conectividad, por eso nos hemos propuesto con urgencia recuperarlo. 🛫

El Viceministro de Transportes estará respondiendo tus dudas desde #LaFuente. ⛲ pic.twitter.com/zS57FGh6Ku

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 19, 2024

El recorrido

La supervisión del lugar inició en el área de arribo de pasajeros. Personal del AILA explicó al mandatario los trabajos de mejoramiento que actualmente se ejecutan, entre estos el funcionamiento de las bandas trasportadoras de equipaje.

Hasta enero de 2024, de las seis bandas solo funcionaba una y ahora funcionan cinco. Además, el próximo fin de semana estarán habilitadas las seis bandas transportadoras.

Acerca de esto, el Presidente dijo:

De seis bandas para equipaje cinco estaban descompuestas. Ahora tenemos cinco funcionando y la semana entrante, la otra. 

Los profesionales explicaron que muestra del abandono es que en mucho tiempo no habían funcionado todas las bandas. El equipaje de todas las aerolíneas se transportaba por ese único carrusel, lo cual aumentaba los tiempos de espera para los pasajeros.

Las bandas fueron reparadas y se reemplazó la luminaria en todos los carruseles, lo cual ofrece una mejor apariencia y sobre todo, un mejor servicio.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado; el director del Inguat, Harris Whitbeck, y la directora  en funciones de Aeronáutica Civil, Azucena Zelaya.

Mientras caminaba por los pasillos del AILA, el Presidente notó que varias áreas ya cuentan con iluminación, espacios que hace unos meses estaban a oscuras y abandonados.

Arévalo también conoció los mecanismos que ahora se aplican para reducir las colas para la revisión migratoria. Otra mejora ha sido la regulación del tránsito interno, es decir, ahora se evita la mezcla de pasajeros que entran y salen, con lo que se resuelve el desorden que esto causaba.

#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon realiza un recorrido por el Aeropuerto Internacional La Aurora. https://t.co/BrOQv7AznN

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 20, 2024

Supervisión en pista de taxeo

El siguiente punto de revisión fue la pista de taxeo. Autoridades del AILA destacaron que los esfuerzos para mejorar este espacio han sido arduos y posibles gracias al apoyo de ingenieros del Ejército de Guatemala.

La reparación de la pista de taxeo permitirá aumentar las operaciones. Actualmente se hacen entre seis y ocho por hora y con la mejora podrían ejecutarse hasta 24 operaciones por hora.

Se está reparando la pista de taxeo, se está haciendo un enorme trabajo, dijo el mandatario.

#NacionalesAGN | El presidente @BArevalodeLeon realiza un recorrido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Ingresa al link para seguir la transmisión en vivo 👇https://t.co/j63PABiI62

— AGN (@AGN_noticias) June 20, 2024

Pasajeros agradecen

En el recorrido, el presidente Arévalo tuvo la oportunidad de compartir con algunos de los pasajeros quienes aplaudieron la visita del mandatario para conocer de primera mano las necesidades del aeropuerto.

Una de las usuarias dijo al Presidente que confía en que el trabajo será bueno, a lo que contestó que hay avances pero que en unos meses estará en mejores condiciones.

Nelson Hernández, quien regresaba de un viaje familiar en Cancún, México, se acercó al presidente Arévalo para expresarle su alegría por tomar el liderazgo y por atender el aeropuerto.

Esto dijo Hernandez al mandatario:

Estamos alegres que usted le esté entrando enserio a este tema. Esta es la entrada de nacionales e internacionales y también de personas retornadas, esta es nuestra carta de presentación. 

Al finalizar el recorrido, el presidente ofreció una conferencia de prensa en la que dio detalles de la supervisión y las acciones que desarrolla el Ejecutivo para el rescate del AILA.

Lea también:

Qué son las alianzas público-privadas

ym/rm

Etiquetas: Aeropuerto Internacional La AuroraAILAPresidente Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021