Ciudad de Guatemala, 22 oct. (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc), en coordinación con la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), reiteró el llamado a utilizar la línea 1510 para denunciar de manera inmediata, segura y confidencial cualquier hecho de violencia sexual que ocurra dentro de los establecimientos educativos o en su entorno.
La campaña #NoMásViolenciaSexual busca reforzar el mensaje de protección y acción dentro del sistema educativo:
En los centros educativos también protegemos, observamos y actuamos.
A través de este esfuerzo conjunto, las instituciones promueven la detección temprana, la denuncia responsable y la atención oportuna a las víctimas.
🏫 En los centros educativos también protegemos, observamos y actuamos.
Porque la violencia sexual no se ignora, se denuncia.
📞 Llama al 1510.
#NoMásViolenciaSexual #1510Cuéntalo #Denuncia pic.twitter.com/hJnYvoN00G— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 22, 2025
Denunciar la violencia sexual salva vidas
La denuncia puede hacerse marcando al 1510, disponible las 24 horas los 7 días de la semana con atención especializada, gratuita y confidencial.
El personal a cargo de esta línea, administrada por la SVET, escucha el caso, brinda orientación y coordina la intervención de las instituciones competentes como el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y el propio Mineduc.
Asimismo, las autoridades educativas están obligadas a activar los protocolos de protección en caso de recibir una denuncia o sospecha de violencia sexual dentro de los establecimientos escolares, garantizando la confidencialidad y la seguridad de la víctima.
Qué es violencia sexual
Según la SVET, la violencia sexual incluye cualquier acto que atente contra la libertad, integridad o dignidad sexual de una persona, mediante coerción, manipulación o abuso de poder. Esto abarca el acoso, los tocamientos indebidos, el abuso sexual y toda conducta de carácter sexual no consentida.
Los casos deben reportarse sin demora. La prevención y la denuncia son responsabilidades compartidas de toda la comunidad educativa: docentes, estudiantes, madres, padres y personal administrativo.
Las víctimas de violencia sexual pueden estar más cerca de lo que imaginas.
Cambios en su conducta, miedo, aislamiento o tristeza pueden ser señales.
Tu empatía y atención pueden ayudar a romper el silencio. 💜#NoEstásSola #SVET #PrevenciónVET pic.twitter.com/6vvNyOdLAM— Secretaría SVET (@secretariasvet) October 22, 2025
Compromiso institucional
El Mineduc y la SVET fortalecen la coordinación interinstitucional para promover entornos seguros y libres de violencia. Ambas entidades desarrollan capacitaciones, guías y materiales educativos para fomentar una cultura de respeto y denuncia en las escuelas del país.
Porque la violencia sexual no se ignora, se denuncia, enfatiza el mensaje oficial del Mineduc.
Más información sobre la atención, prevención y denuncia de la violencia sexual está disponible en el portal oficial svet.gob.gt/violencia-sexual.
También te recomendamos:
MSPAS rechaza acusaciones infundadas a la cartera y al ministro Barnoya
gr/dm