Quiché, 27 sep (AGN).- En el marco del Día Mundial de Prevención de Embarazos en Adolescentes, el cual se conmemora cada 26 de septiembre, las autoridades departamentales de Quiché, encabezadas por el gobernador Otto Ervin Macz, reafirmaron su compromiso de velar por el desarrollo integral de las menores.
En el departamento se ejecutan diversas acciones para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia; además, se promueven campañas informativas y de prevención mediante las cuales se hace conciencia sobre la trascendencia de impedir que las niñas y adolescentes se conviertan en madres.
Las acciones de este tipo se efectúan en los niveles comunitario, municipal y departamental. En ellas se impulsa la participación de instituciones estatales, organizaciones civiles y líderes comunitarios. El objetivo es que mediante el trabajo coordinado se contribuya a reducir los casos de este tipo.
Este un problema que afecta el desarrollo integral y que trunca el plan de vida de las niñas y adolescentes en el departamento, indicaron las autoridades.
Importancia
En los últimos 3 años, en la jurisdicción se han reportado altos índices de embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. De acuerdo con el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), en 2019 se reportó a 9 mil 810 menores en estado de gestación. Un años después, entre enero y principios de noviembre, iban 8 mil 152.
Entretanto, hasta julio de este año se registraron 5 mil 988 casos. De esta cuenta, Quiché es el tercer departamento con más embarazos en menores.
A decir de la entidad, estos datos reflejan el alto grado de vulnerabilidad de ese sector, por lo que desde el Gobierno central se trabaja para contrarrestar los aspectos que contribuyen a este fenómeno. Las medidas adoptadas incluyen programas para combatir la desnutrición y el aumento de la cobertura educativa y de salud.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
SVET promueve medios de denuncia por delitos contra la niñez y adolescencia
kh/kg/ir