San Marcos, 20 abr (AGN).- Con el propósito de garantizar la gobernabilidad en Sipacapa, San Marcos, se instaló una mesa de diálogo, encabezada por el gobernador Luis Carlos Velásquez.
En la instancia también participan miembros de la mesa técnica de Estrategia Departamental de Atención a la Conflictividad, autoridades municipales y representantes de Energuate.
Según Velásquez, la empresa reclama 855 mil 376 quetzales con 16 centavos, en concepto de pago por el servicio de energía eléctrica. Sin embargo, después de que las autoridades municipales recibieran una notificación al respecto se evidenció la preocupación de que se genere un conflicto en el lugar.
Esto se debe a que es una deuda de arrastre por incumplimiento de más de mil vecinos en el pago de la cuota de alumbrado público.
Ambas partes tienen la voluntad de solventar la deuda que se generó porque, según la empresa, unos mil 277 usuarios no han cancelado, expresó el gobernador.
Añadió que el jueves habrá una nueva reunión a nivel municipal para buscar soluciones que impidan la suspensión del servicio.
Con el propósito de garantizar la gobernabilidad, se propició una mesa de diálogo con integrantes de la EDAC, autoridades de la municipalidad de Sipacapa y la empresa Energuate, para abordar una deuda de alumbrado público. pic.twitter.com/86hy3LoAz1
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) April 19, 2021
La situación en Sipacapa
Por su parte, Manuel Cruz, concejal de la Municipalidad de Sipacapa, destacó la importancia de la intervención de la institucionalidad del Estado, ya que se teme que al proceder al corte del servicio de alumbrado público se genere un conflicto social.
Además, hizo ver que se pretende no poner en riesgo a los habitantes, pues existen lugares con altos índices de delincuencia común y al no haber alumbrado se podrían incrementar los hechos violentos.
Nuestra preocupación es que los jóvenes estarían en vulnerabilidad al momento que se suspenda el alumbrado público; hay lugares muy oscuros y de alto riesgo. Buscamos la intervención del gobernador para que pueda mediar y lleguemos a un acuerdo, expuso el concejal.
Según los representantes de Energuate, la deuda se arrastra desde hace varios años, por la resistencia de pago de mil 277 clientes de todo el municipio. Esto ha hecho que la cifra alcance los 6 millones 102 mil quetzales, que incluye el servicio de alumbrado público.
Cruz indicó que la Municipalidad busca una condonación del 50 por ciento, para poder cumplir con el pago. El tema se volverá a discutir el jueves.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Suscriben convenios para 14 proyectos de desarrollo en El Progreso
wb/kg/ir