Totonicapán, 24 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha realizado diferentes acciones con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de vacunarse contra el COVID-19 y así protegerse y cuidar a los demás. Asimismo, ha hecho un llamado sobre la importancia de continuar con las medidas de prevención, las cuales deben ser constantes, para evitar el contagiado del virus e impedir que los casos sigan en aumento.
En Totonicapán, la Dirección del área de Salud coordina con las municipalidades de los ocho municipios, líderes religiosos y gobernación departamental para la implementación de campañas en medios de comunicación radiofónicos, televisivos y plataformas digitales.
Esto ha cobrado mayor relevancia, tras la más reciente actualización del semáforo epidemiológico. De acuerdo con el sistema implementado por el MSPAS, en el departamento solo hay un municipio el alerta naranja: la cabecera.
Los lugares que están en rojo son:
- Momostenango
- San Cristóbal
- San Bartolo Aguas Calientes
- Santa Lucía La Reforma
- Santa María Chiquimula
- San Andrés Xecul
- San Francisco El Alto
Ante esto, las autoridades recuerdan a la población la importancia de usar adecuadamente la mascarilla y lavarse constantemente las manos. Además, han llamado a evitar las aglomeraciones, con el fin de impedir la propagación desmedida del virus.
Avanza vacunación
Mientras que las personas colaboran con esas medidas para controlar la enfermedad, el personal de Salud continúa con el proceso de vacunación en todo el territorio. Los salubristas salen a las comunidades más lejanas para que la población no tenga necesidad de viajar a las cabeceras municipales a recibir la dosis que le corresponde.
Esta estrategia se suma a la habilitación de puestos de vacunación en las zonas urbanas, donde se atiende a los vecinos con estricto apego a los protocolos de bioseguridad.
De acuerdo con las autoridades, actualmente se registran 834 casos activos en el departamento. Se trata de personas que fueron diagnosticadas y están en tratamiento para recuperarse.
El grupo etario más afectado por esta la emergencia sanitaria es el de 20 a 39 años, según lo informado.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Salud garantiza vacunación contra COVID-19 en área rural de Jutiapa
ac/kg/ir