Chiquimula, 21 jun (AGN).- La Gobernación Departamental de Chiquimula solicitó apoyo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para trasladar ayuda humanitaria a 110 familias afectadas por las lluvias.
Por medio de dos oficios, la entidad informó que se hicieron las evaluaciones correspondientes en tres comunidades de la cabecera departamental y cinco de San José La Arada, donde ocurrieron inundaciones debido al desbordamiento de ríos.
De esta cuenta, se estableció la cantidad de afectados, a quienes se busca dotar de raciones de alimentos, agua purificada, ponchos y kits de limpieza, entre otros. En San José La Arada se reportaron daños en los siguientes puntos:
- barrio Nuevo
- comunidad Brisas El Paraíso
- barrio La Estación
- colonia El Mirador y Buena Vista El Naranjo
- aldea Los Encuentros
Entretanto, las comunidades afectadas por las lluvias en jurisdicción del municipio de Chiquimula son Santa Bárbara y Paso del Credo. También hubo daños en el sector La Línea, en Planes de San José.
El gobernador Ferlandy Cáceres manifestó que se mantiene el monitoreo de las condiciones climáticas y la comunicación con los centros de operaciones de emergencia (COE) municipales, con el fin de prevenir emergencias y atender los incidentes generados por las precipitaciones.
En ese marco, también se coordina con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para la rehabilitación del paso en tramos donde se han registrado hundimientos, por la saturación de suelos. Asimismo, se trasladó un reporte de los puentes dañados.
Segunda Brigada de Infantería del #EjércitoGT en coordinación con @ConredGuatemala realizan evaluación de daños y análisis de necesidades en el municipio de San José La Arada, #Chiquimula, debido a las constantes lluvias.#TemporadaDeLluvias2022 pic.twitter.com/UZH9YffdRL
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 18, 2022
Previsiones
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), continuará el ambiente húmedo e inestable en el territorio nacional durante los siguientes dos días. Esto favorecerá los nublados parciales alternados con nubosidad dispersa, lloviznas y lluvias con actividad eléctrica en el territorio.
Ante estas previsiones, las autoridades recomiendan a la población tomar medidas de precaución y evitar poner su vida en riesgo. Además, recuerdan que la Conred tiene a disposición la línea telefónica 119 para reportar cualquier incidente.
Con información de Karla Peralta
Lea también:
Conred emite recomendaciones preventivas por saturación de suelos
kg/ir