Escuintla, 16 feb (AGN).- La mesa técnica establecida para prevenir emergencias por la actividad del volcán de Fuego se reactivó para garantizar el resguardo de la población que vive en cercanía del coloso.
El gobernador de Escuintla, Luis Hernández Chen, y autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) e Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dan seguimiento a la situación.
En reiteradas ocasiones se han escuchado retumbos muy fuertes y hemos visto que bajan lahares en los ríos, indicó Dalia Solís, vecina de una comunidad.
La señora y su esposo fueron algunos de los entrevistados por las autoridades durante un recorrido. Este tuvo como fin constatar las condiciones actuales del volcán.
Las acciones se ejecutan en conjunto con las autoridades ediles de la cabecera departamental de Escuintla, Siquinalá y Yepocapa. En la mesa técnica también participa el gobernador de Sacatepéquez, Mynor Morales.
El objetivo de la instancia es crear estrategias de evacuación y conocer planes de contingencia en caso de erupción del coloso, y así estar prevenidos ante cualquier eventualidad.
Actividad del volcán de Fuego
La actividad estromboliana alimenta el flujo de lava de 200 metros de longitud en la barranca Ceniza, informó el Insivumeh, en un boletín emitido la mañana de este miércoles.
El ente científico del sistema de la Conred agregó que las explosiones registradas en el edificio volcánico tienen características débiles, moderadas y algunas fuertes. Hasta entonces se contabilizaban entre 8 y 14 explosiones por hora, las cuales ocasionaban expulsión de ceniza.
Las columnas se elevaban a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar y se dispersaban al sur y suroeste, a una distancia de 30 kilómetros. De esta cuenta, se reportó la caída de ceniza en las siguientes comunidades:
- La Rochela
- Ceilán
- Osuna
- Panimaché
- Santa Sofía
- Yucales
Ante la actividad que presenta el coloso, la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred mantiene vigilancia permanente. Además, hay comunicación constante con las coordinadoras municipales y locales para la reducción de desastres.
Hernández informó que se han celebrado varias reuniones con las instituciones citadas, ya que el monitoreo que realizan permite tomar decisiones de manera oportuna. Asimismo, instó a la población a guardar la calma y atender las instrucciones de las autoridades locales.
Por Luis Felipe Muñoz
Lea también:
lm/kg/dm