Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- Las coordinadoras departamentales y municipales para la reducción de desastres están en apresto ante el incremento de lluvias y viento que se presentaría desde esta tarde en varias regiones del país, como efecto de la tormenta tropical Grace, que actualmente se encuentra sobre la península de Yucatán, en México.
Por medio de boletines especiales y cápsulas informativas, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene la actualización del avance del fenómeno meteorológico. En estos hace ver que aumentaría el ingreso de humedad desde el océano Pacífico.
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL #06-2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/YwwelnJIMb
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 19, 2021
Ante esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que en 16 departamentos se podría presentar un alza de precipitaciones y vientos, principalmente hacia el fin de semana. Estos serían los lugares afectados:
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Suchitepéquez
- Escuintla
- Retalhuleu
- Sacatepéquez
- Totonicapán
- Sololá
- Chimaltenango
- Guatemala
- Alta Verapaz
- Chiquimula
- Zacapa
- Huehuetenango
- Quiché
- Izabal
Se preparan
El delegado departamental de la Conred en Suchitepéquez, Moisés Cajas, informó que ante este panorama se tiene identificado el listado de albergues que se podrían habilitar. Además, se mantiene constante comunicación con las 22 coordinadoras municipales para la reducción de desastres (Comred), las cuales están actualizadas y organizadas.
Adicionalmente, a través de los enlaces municipales se han enviado avisos a los directores de los centros de operaciones de emergencia (COE). Mediante esas instancias, se monitorean las áreas vulnerables.
El entrevistado también hizo ver que se están limpiando los cauces de los ríos y retirando escombros que han dejado las lluvias anteriores.
Todo el sistema está en apresto a nivel departamental; cada uno de los enlaces que conforman los COE se encuentra pendiente ante cualquier llamado de emergencia, dijo.
En San Marcos, desde la gobernación departamental se trasladó información a los alcaldes sobre los efectos que tendría en el territorio la tormenta tropical.
Asimismo, los COE municipales están en apresto y monitorean la situación en lugares que se consideran de riesgo, dijo Gustavo Arana, representante de la Conred. Agregó que hasta el momento no hay precipitaciones, pero se espera que estas se presenten en las próximas horas y alcancen a 19 municipios. De estos, 7 serían los más afectados:
- Concepción Tutuapa
- San Lorenzo
- Ixchiguán
- La Blanca
- Sipacapa
- San José Ojeteman
- San Miguel Ixtahuacán
A decir del delegado, también se están monitoreando los ríos Suchiate, Ocosito y Naranjo, con el fin de prevenir inundaciones y otro tipo de incidentes. El objetivo es garantizar la protección de los vecinos, manifestó.
Entretanto, autoridades de Alta Verapaz y Huehuetenango informarán a la población sobre el fenómeno y las medidas de prevención en conferencias de prensa que se celebrarán esta tarde.
Con información de las gobernaciones departamentales
Lea también:
Presentan Panorama de Necesidades Humanitarias y Plan de Respuesta Humanitaria
kg/ir