Huehuetenango, 28 ene (AGN).- Habitantes de la aldea Canabaj, en Huehuetenango, recibieron la visita de autoridades departamentales y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El recorrido por el lugar se dio como parte de la gira que lleva a cabo el titular de la cartera, José Ángel López, para conocer el avance de proyectos productivos y las necesidades de la población.
Uno de los programas que fueron evaluados fue Estipendios por Acciones, así como los huertos comunales y aquellos que proveen vegetales para la alimentación escolar. La comitiva, que también incluyó al gobernador Jorge Juan de León, conoció la experiencia de los productores que abastecen a los centros educativos; además, se comprometió a mejorar los procesos para que los agricultores vendan sus cosechas.
En Huehuetenango hay registrados 42 proveedores, los cuales han contribuido a la entrega de alimentos en al menos 14 municipios, según el MAGA. Esto permitió beneficiar a más de 38 mil niños inscritos en 267 escuelas, durante 2021.
Durante su gira de trabajo por Huehuetenango, el titular del MAGA conversa con beneficiarios del programa de Estipendios por acciones, quienes recibieron un incentivo económico de 1 mil quetzales por parte del @GuatemalaGob. pic.twitter.com/H1NNhZGeiZ
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 28, 2022
Unidad comunal genera beneficios
En la referida aldea, las autoridades tuvieron la oportunidad de recorrer algunos huertos a cargo de cuatro centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader). De acuerdo con los comunitarios, estos benefician a varias familias en la localidad.
Unas 50 personas pertenecientes a los Cader aprendieron a producir sus alimentos y a vender los excedentes gracias a la asistencia técnica que brinda el MAGA, bajo la metodología Campesino a Campesino, integrando a jóvenes y adultos. Al replicar sus conocimientos con su núcleo, se amplía la cobertura del programa.
En cuanto a Estipendios por Acciones, las autoridades constataron que los comunitarios han emprendido acciones como conservación de suelos y gallineros, entre otras actividades, lo que los ha hecho acreedores a un aporte único de mil quetzales, además del beneficio que obtienen con los citados proyectos productivos.
Por Marta María Velasco
Lea también:
San Carlos Alzatate, Jalapa, firma convenios para primeras obras de 2022
mv/kg/dm