Santa Rosa, 26 may (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Santa Rossa celebró este miércoles su quinta reunión ordinaria del año, con el fin de analizar los avances y retos para el progreso de la jurisdicción.
La junta se llevó a cabo en Santa María Ixhuatán y fue encabezada por el gobernador Obdulio Herrarte. Además, se contó con la participación de los alcaldes y representantes de las entidades de Gobierno presentes en la jurisdicción y sociedad civil.
El avance en los proyectos previstos para este ejercicio fiscal fue uno de los temas abordados y se destacó que, a diferencia de años anteriores, la firma de convenios de cofinanciamiento empezó en el primer cuatrimestre.
En ese marco, se informó que ya se suscribieron 57 de los acuerdos previstos para 2021. Entre estos figuran los de Chiquimulilla, Santa Rosa de Lima y San Juan Tecuaco, en los cuales las autoridades estamparon su firma este día.
También se habló sobre la situación del departamento respecto del coronavirus (COVID-19) y las medidas implementadas para evitar más casos. En ese tema se resaltaron los operativos multisectoriales y la vigilancia del cumplimiento de protocolos de bioseguridad, así como el avance de la segunda fase de vacunación contra la enfermedad.
Además, se habló sobre las gestiones administrativas para la implementación de las oficinas municipales de agua y saneamiento en los municipios de Santa Rosa y se socializó el protocolo por la temporada de lluvias 2021.
Acerca del Codede
Los Codede se configuran como un ente coordinador de participación a nivel departamental y están presididos por el gobernador de la jurisdicción correspondiente. También lo integran otros representantes de organismos encargados de la planificación y representantes de la sociedad civil.
Entre sus funciones se encuentra apoyar a las municipalidades en sus consejos propios y comunitarios. Asimismo, promover y facilitar la organización y participación de la ciudadanía, así como impulsar la descentralización y desconcentración de la administración pública y coordinación interinstitucional en el departamento.
También les corresponde a estas entidades las siguientes acciones:
- Formular y darles seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento.
- Manejar los montos máximos de preinversión e inversión pública del departamento para el año fiscal siguiente, enmarcados dentro del presupuesto general del Estado.
- Proponer al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural la distribución de dichos montos.
- Contribuir a la definición y seguimiento de la política fiscal, en el marco de su mandato de formulación de las políticas de desarrollo.
Lea también:
Autoridades de Chimaltenango se capacitan en descentralización
kg/ir