Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN).- En el marco del Día Mundial de las Zoonosis, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió las acciones que ejecutan en el país para prevenirlas.
Las zoonosis son las enfermedades transmitidas de animales a seres humanos y de seres humanos a los animales, de las cuales se tiene registro de más de 200 tipos, entre las que resaltan:
- rabia
- leptospirosis
- toxoplasmosis
- brucelosis
- tuberculosis zoonótica
- hidatidosis
- teniasis-cisticercosis
Todas estas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos; además, por contacto directo con animales enfermos por medio de orina o saliva. Igualmente, pueden ser vectoriales transmitidas por mosquitos e insectos.
Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) designó este día, en conmemoración al químico francés Louis Pasteur, quien vacunó por primera vez contra la rabia a un niño, salvándole la vida.
Ante el incremento de casos de #COVID19 invitamos a la población guatemalteca a continuar cuidando de su salud y la de su familia. #YoMeVacuno💉 pic.twitter.com/Sxz1QwjZTt
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 4, 2022
Acciones implementadas
Ante ello, la cartera indicó que la mejor manera de conmemorar esta fecha es por medio de la prevención y el cuidado constante de la salud animal. Esto se debe a que la fuente principal de infección para los seres humanos es el contacto con los animales.
Por esta razón, el Ministerio de Salud lleva a cabo anualmente una Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, la cual beneficia aproximadamente a 2 millones y medio de perros y gatos.
De ese modo, se toman medidas de prevención de rabia para el ser humano, debido a que el principal transmisor de rabia en el país es el perro.
Sin embargo, el médico Carlos Paiz, técnico normativo del Programa de Zoonosis del MSPAS, destacó que desde el 2017 no se ha presentado ningún caso de rabia en humanos en el país.
Para este año se tiene como meta vacunar a 3 millones 500 mil perros y gatos, informó el MSPAS.
Finalmente, indicaron que los servicios de Salud a nivel nacional brindan atención preventiva y tratamiento antirrábico a las personas agredidas por animales sospechosos de padecer rabia.
Además, los centros cuentan con las vacunas antirrábicas, para brindar atención y tratamiento oportuno a la población afectada.
Lea también:
vh/ir