Quiché, 19 may (AGN).- En seguimiento a la atención de la conflictividad social en el subsector eléctrico en el departamento, este miércoles se reunió la mesa técnica que aborda el tema en Quiché.
Esta instancia es presidida por el gobernador Otto Ervin Macz, quien resaltó la trascendencia de privilegiar el diálogo a nivel municipal para solucionar las inconformidades por distribución de energía eléctrica.
En la junta se dio a conocer que Quiché está entre las ocho jurisdicciones con el mayor número de conflictos de este tipo. Entre los municipios que los reportan figuran Nebaj, Cunén, Joyabaj y San Antonio Ilotenango, así como Patzité, Sacapulas y Chicamán.
En busca de buscar solución a estos casos, se promueven esfuerzos interinstitucionales con la participación de los siguientes actores:
- Ministerio de Gobernación
- Gobernaciones Departamental de Quiché
- Comisión Nacional de Energía Eléctrica
- Ministerio de Energía y Minas
- Asociación Nacional de Municipalidades
- Comisión Presidencial del Diálogo
- Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos
- Procuraduría de los Derechos Humanos
La mesa técnica que aborda la conflictividad en el subsector eléctrico funciona en el departamento desde el 18 de febrero.
En ese entonces se llevó a cabo la primera sesión, con el fin de evitar pugnas y trabajar por la convivencia pacífica en las comunidades afectadas.
Acerca de la mesa técnica
Esta instancia se creó en el marco de la Comisión Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad de Quiché (Codesac).
Se trata de un espacio multi e interinstitucional en el que participan entidades de Gobierno, sociedad civil, sector privado y organizaciones internacionales, estas últimas en un rol de observador y asistente técnico.
Su objetivo es conocer, analizar y establecer rutas de abordaje que permitan transformar y responder de forma técnica y transparente a las situaciones que originan el conflicto.
De acuerdo con las autoridades, el principio fundamental de estas acciones es el respeto de los derechos humanos y el diálogo.
Entre las funciones de esta instancia resaltan:
- abordar los conflictos de energía eléctrica de manera técnica, neutral, transparente y con el enfoque de derechos humanos
- conocer, analizar, gestionar y dar respuesta a los conflictos en torno a la energía eléctrica
- priorizar los conflictos de energía eléctrica y establecer rutas de abordaje estratégico
- establecer condiciones para la implementación de mesas de diálogo a nivel municipal para atender el conflicto de energía eléctrica, con la participación de actores involucrados
- promover la comunicación y acercamiento entre los actores involucrados, generando confianza, credibilidad y voluntad entre las partes
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Más de 12 millones de quetzales para el desarrollo de Sumpango
kh/kg/dm