Jalapa, 11 oct (AGN).- La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Jalapa continúa en apresto para atender cualquier emergencia producida por las actuales condiciones climáticas.
El gobernador Alfredo Obregón y otras autoridades del Ejecutivo se reunieron este martes para evaluar los resultados de las acciones implementadas desde el fin de semana por el paso del fenómeno tropical Julia, así como para definir las estrategias para los siguientes días.
El objetivo es estar preparados ante las eventualidades que se pudieran registrar, principalmente por la saturación de humedad en los suelos, se dio a conocer.
Como parte de la junta, se presentó un informe de los incidentes atendidos hasta este día, relacionados con el citado evento natural. Entre estos destacan:
- derrumbes en la carretera que comunica a la cabecera departamental con Mataquescuintla
- derrumbe en el ingreso de la aldea El Bosque, Santa María Xalapán
- crecida de quebrada y afectación en carretera a San Carlos Alzatate
- crecida de quebrada en comunidad Las Palmas, Monjas
- aumento de caudal de río y afectación puente Güirila, cabecera departamental
- desbordamiento de quebrada en comunidad La Campana, Monjas
También se reportó la evacuación de varias familias en la aldea Lazareto, pero no fue necesario utilizar el albergue, pues las personas buscaron abrigo con sus parientes. Asimismo, hubo daños en viviendas, en la aldea El Bosque, Santa María Xalapán, así como en Las Brisas y Las Moritas, del municipio de Jalapa.
Las autoridades manifestaron que la circulación vehicular sigue restringida en el kilómetro 80.1 de la vía que va de la cabecera departamental a Sansare, El Progreso. Se prevé que la medida se prolongue debido a los daños ocasionados por las lluvias recientes.
Elementos a disposición
Obregón indicó que el monitoreo continúa en todo el departamento, pero con énfasis en las zonas en las que se ha detectado algún riesgo. Añadió que se cuenta con recurso humano y material para atender cualquier eventualidad.
Hemos atendido las directrices del presidente Alejandro Giammattei y todas las instituciones del Ejecutivo están trabajando en coordinación para hacer frente a los efectos de las lluvias, expresó.
También hizo ver que se tienen a disposición 39 vehículos, incluidas 9 motocicletas, así como 512 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Brigada de Rescate del Ejército para atender a los afectados. Asimismo, hay 388 trabajadores de otras entidades en apresto.
Por su parte, el delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), José Bolaños, informó que se mantiene la comunicación con los gobiernos locales, con el fin de apoyar en las medidas preventivas y de respuesta que sean necesarias.
Por Abner Salguero
Lea también:
Conred atiende 18 incidentes generados por ciclón tropical en Zacapa
kg/dm